ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del caso Rosendo Radilla


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Reporte del caso Rosendo Radilla

Para entrar un poco en contexto es necesario saber que en México durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes del Estado asi como violaciones, secuestros, torturas y ejecuciones. Éstas formaron parte de una política de Estado que resultó en la comisión de crímenes de lesa humanidad, que se mantienen en total impunidad a la fecha. Parte de esta política de Estado involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen principalmente activistas políticos y dirigentes sociales este fue un periodo histórico al cual se le denominó “Guerra Sucia”.

El señor Rosendo Radilla Pacheco fue destacado líder social de un municipio en el estado de guerrero de nombre Atoyac de Álvarez del cual fue presidente municipal de 19955 a 1956 , durante estos años construyó el cuartel militar de Atoyac. De 1956 a 1960 se desempeñó como secretario General del Comité Regional Campesino de la Unidad Agraria de la Sierra de Atoyac. En este periodo logró comunicar todas las comunidades de su municipio.

Rosendo Radilla fue detenido en un reten militar el 25 de agosto de 1974 de manera ilegal y posteriormente fue desaparecido ya han pasado 39 años de su desaparición y se sigue desconociendo su paradero. Su detención y posteriormente desaparición fue denunciada por su familia primero de manera pública y posteriormente fueron denunciadas de manera legal ante las instancias de procuración y de justicia nacionales.

“El 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla a los 60 años realizó un viaje junto con su hijo Rosendo Radilla Álvarez de 11 años de edad, en el autobús iba de Atoyac de Álvarez a Chilpancingo. En el trayecto, entre las 10 y 11 de la mañana, el autobús fue detenido en un retén militar y elementos del Ejército mexicano hicieron descender a todos los pasajeros, para luego catear a las personas y sus pertenencias. Después tres militares revisaron el interior del autobús. Todos los pasajeros abordaron nuevamente el autobús y continuaron su trayecto. Después el autobús se detuvo en otro retén militar, donde hubo nueva inspección. El militar que daba las órdenes, detuvo a Rosendo Radilla. Le preguntó al militar de qué se le acusaba. Le contestó: “la razón es porque compones corridos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com