Negocios / REPORTE CASO 2 DIRECCION ESTRATEGICA

REPORTE CASO 2 DIRECCION ESTRATEGICA

Ensayos y Trabajos: REPORTE CASO 2 DIRECCION ESTRATEGICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  RANAPAYA  10 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1376   |   Páginas: 6
Views: 858

Bibliografía: Arévalo Guzmán, Marcela,Inteligencia agrícola ¿un cambio de enfoque?,ITESM 2006.

Título:

Empresa sin bases estructurales, misión ni visión da como resultado una empresa sin futuro.

Introducción:

Inteligencia agrícola empresa mexicana dirigida por Gustavo Pastor a inicios de 2005, con 2 años de operación, se vió envuelta en un dilema por parte de su dueño, quería ser más competitivo dentro de la misma industria, no quería competir en el mercado solo por precio su pretensión era ofrecer un plus a sus ya cautivos consumidores. La organización no contaba con una planeación estratégica en cuanto a metas, objetivos y estructura organizacional y como lograrlo?.

Desarrollo:

Inicia operaciones con Gustavo Pastor con personal conocido en sus anteriores empleos con le experiencia operativa pero con falta de visión integral del negocio, por lo tanto al momento de tomar la decisión de crecimiento el dueño decide acudir al Tecnológico de Monterrey por asesoría y se detectan las siguientes situaciones críticas dentro de la empresa:

• Ubicación en zona de alta peligrosidad y marginación, adicional a instalaciones con temperaturas altas que provocan baja productividad.

• Nula estructura organizacional, que pudiera apoyar a la toma de decisiones, responsables de departamento sin el conocimiento, aptitudes y actitudes para realizar las actividades.

• Departamentos insuficientes para manejo de las operaciones.

• Proveedores de Europa, donde la conversión de euros-dólar-pesos se reflejaba en un bajo rendimiento.

• Principal fortaleza versus la competencia era el precio, lo cual no era practico por el alto costo de la materia debido a los aranceles.

• Decisión de ofrecer un servicio de asesoría en el corto plazo para sus clientes, sin tener las bases de la organización actual.

Propuesta:

¿Qué dificultades enfrentaba el Lic. Gustavo Pastor Cárdenas cuando operaba sin ningún proceso de planeación no tenia definida ni misión ni visión?

El hecho de tener un

a planeación en toda organización implica tener un rumbo en la empresa, saber hacia donde vamos y que metas y objetivos queremos lograr tanto a corto como a largo plazo. El no contar con una base sobre la cual empezar a dirigir nos puede ocasionar las siguientes dificultades:

• No se tiene un patrón de decisiones unificado

• No se cuenta con un propósito de la organización, por lo tanto cada departamento se guía en base a lo que el considera importante.

• No se cuenta con una diferenciación de las tareas administrativas y operativas

• Se desconocen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización y por ende la ventaja competitiva de la empresa.

¿Es preferible reinvertir recursos y no pagar asesoría externa?

Considero de suma importancia en este punto de la empresa pagar asesoría externa, deben saber como mejorar los procesos y establecer las bases sobre las cuales va a operar la organización, establecer objetivos y de esta manera definir el rumbo que toma ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos