ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADOS PSICOLOGICOS Y SOCIOCULTURALES QUE ENTRAÑA LA LECTURA LITERARIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

“SIGNIFICADOS PSICOLOGICOS Y SOCIOCULTURALES QUE ENTRAÑA LA LECTURA LITERARIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS.”

Cuando hablamos de la significación psicológica y sociocultural que tiene la lectura literaria en la vida de las personas, debemos dividirla entre estos dos aspectos:

-Aspectos psicológicos.

-Aspectos socioculturales.

Desde los aspectos psicológicos, el acceso de las personas a textos literarios, es importante, porque les ofrece una perspectiva más amplia de todo lo que conocen, desde los gustos, costumbres, lenguajes, otorgándoles el privilegio de construir conocimiento sobre lo leído. Capaces de imaginar y crear mundos alternos, donde pueden vincular sus emociones, sentimientos y acciones; motivándoles a continuar con sus lecturas, administrando de manera optima sus tiempos, pero sobretodo desarrollando habilidades lectoras.

El sentimiento de disponibilidad que otorga la lectura, ayuda a las personas a percibir un mundo en apertura, displicente ante las necesidades del lector, que siempre está ahí, al alcance de sus manos. Preparado ante cualquier situación, con una increíble capacidad de adaptación, por el constante cambio al que se encuentra sometido.

Y ahora, desde los aspectos socioculturales, podemos considerar a estos, como transcendentales; porque condicionaran al lector. Tenemos claro, que el hábito de la lectura, proviene siempre de dos fuentes:

- Desde el seno familiar (por el habito de repetición )

- Habito adquirido por interés propio.

El primero, siempre esta forjado por la educación aplicada en casa, si los padres tienen el habito de la lectura, estos estimularan a sus descendientes a adquirir esta actividad, además de ser el primer contacto que el lector en formación tendrá con los libros. Volviéndolo más propenso a desarrollar el gusto por la lectura, ayudándolo a visionar una vida diferente, vivida a través de la lectura.

Desde el habito adquirido, por interés propio, esta estimulado por cambiar la realidad situada del lector, el cual está dispuesto a vivir varias vidas a través de los libros, nutriendo su acervo cultural, aunque debemos tener en cuenta, que este estará proporcionalmente influenciado por su contexto social.

Es importante recalcar, que ambos hábitos estarán influenciados de manera proporcional, al contexto social al que esté sometido el lector, ya que este factor será determinante en los gustos y aficiones que presente. Aunado a esto, a los avances tecnológicos, que hacen de los libros y la lectura, un desfase total.

Ya que, en esta carrera que le jugamos a la tecnología, día con día, estamos más ataviados por estar a la par con la modernidad.

CONCLUSIONES

Considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com