ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los 2 años.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

AUTOR

ETAPA

CARACTERÍSTICAS

AUTOR

ETAPA

CARACTERÍSTICAS

P

I

A

G

E

T

P

I

A

G

E

T

P

I

A

G

E

T

P

I

A

G

E

T

Sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los 2 años.

Dividida en:

-Etapa 1 (0-1 mes): ejercicio reflejo. los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos.

-Etapa 2 (1-4 meses): reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar)

-Etapa 3 (4-8 meses): reacciones circulares secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza

-Etapa 4 (8-12 meses): coordinación propositiva de los esquemas secundarios. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales

-Etapa 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error

-Etapa 6 (18-24 años): soluciones mentales. Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; internalizan las acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error

  • La cognición - la inteligencia - del niño toma la forma de respuestas abiertas a la situación inmediata.
  • Él bebe se relaciona con el entorno a través de: sus percepciones físicas y su acción motora directa.
  • Los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.
  • Uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
  • Los niños están repitiendo sucesos al azar, experimentando a través de su propio cuerpo. por ejemplo, hacer ruido al golpear un juguete, tirar un objeto, tirar de una manta para conseguir un objeto que hay sobre ella, etc.
  • La primera vez que tiene el bebé contacto con el lenguaje es en el vientre materno, durante los meses de gestación ya se va familiarizando con la voz de los progenitores. 
  • Al nacer, la mejor forma que tiene de comunicarse el bebé, es llorar ya que no puede emitir otros sonidos (físicamente no está preparado). Durante los primeros meses, todo serán gestos pre-lingüísticos mediante sonrisas y llantos que utilizarán de una forma involuntaria, y que más adelante, se volverá intencional cuando aprendan a utilizarlo a modo comunicativo. Al llorar o al sonreír los padres interpretan lo que el bebé hace, y por ello ya hay una primera comunicación no intencional por parte del bebé. Después llegarán los primeros balbuceos en torno a los 6 meses con consonante- vocal, por ejemplo,  “bababa”. Las primeras emisiones de palabras sueltas serán en torno a los 12 meses.
  • Los niños al aprender que los objetos son entidades separadas y distintas, que tienen una existencia propia fuera de su percepción individual, son capaces de comenzar a relacionar nombres y palabras con sus respectivos objetos.

F

R

E

U

D

F

R

E

U

D

F

R

E

U

D

F

R

E

U

D

Fase Oral (0 a 18 meses).

Esta Fase Oral está comprendida en dos etapas:

   Fase Oral Pasiva: Está caracterizada por tener al alimento como su primera satisfacción, así como el placer mismo de succionar del pecho materno, el cual se convierte en su primer objeto de amor, por lo que cuando es destetado, surgen en el bebé la fantasía de reencontrarlo, ya que perdió de alguna manera el centro del mundo.

En un principio, el bebé no logra aún identificarse como un individuo separado de su madre, El bebé se comporta como si él y su madre fueran una unidad dual omnipotente y simbiótica.

 La acción de mamar ahora se convierte en el chupeteo (acción de succionar que no tiene por fin la nutrición) donde la acción se deslinda de la nutrición y busca la plena satisfacción, mediante un circuito de autoerotismo (la fuente y el fin pulsional se encuentran en el mismo objeto).

   Fase Oral ActivaSurge con la aparición de los dientes y se caracteriza por la acción de morder a fin de destruir las fantasías ligadas a la frustración ante la ausencia del objeto de amor (madre, seno materno, etc.).

Durante la succión del pecho materno o en las fantasías del bebé en relación a esta acción, el bebé realiza una incorporación del objeto de amor a su psique; mientras que al momento de morder, usualmente el bebé busca destruir sus fantasías por ausencia del objeto de amor y así superar su frustración.

La fijación en esta fase puede darse tanto que el bebé haya sido alimentado constantemente por el pecho materno y aún sin tener hambre (fijación por exceso), que haya sido amamantado poco, quizás debido a que su madre trabaja o factores diversos vinculados (Fijación por carencia) e incluso por experiencias traumáticas que pueda tener en este período de 2 años (ser mordido por un animal, ausencia total o por un tiempo prolongado de la madre o el padre, etc.). Si la fijación se produce en esta etapa, Freud creía que el individuo tendría problemas con la dependencia o la agresión. La fijación oral puede generar problemas con la bebida, la comida o la necesidad de fumar.


Al finalizar la etapa comienza a comprender que él es diferente de su madre / padre.

Etapa Pre operativa (2 a 7 años).

  • los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. etapa  marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. Su mundo es principalmente egocéntrico, incapaz de puntos de vista ajenos, y presenta un incremento notable en el juego y en el fingimiento.
  • creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Un factor importante es la conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
  • Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
  • Se produce un hecho importante en la vida de un niño, la escolarización (Educación Infantil)..
  • El niño empieza a relacionarse con los demás, en especial con sus iguales
  •  Presentan mucha curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que preguntarán a sus padres el “por qué” a muchas cosas.
  • En esta etapa los niños atribuyen sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce como animismo.
  • Piaget distinguía en esta etapa dos subestadios: el de la función simbólica, caracterizado por el hecho de que los niños puedan entender, representar y pensar objetos que no están presentes frente a ellos; y el del pensamiento intuitivo, caracterizado por la curiosidad y deseo de saber el porqué y el cómo de las cosas, la etapa “preguntona” de los niños.



Etapa anal

(18 meses a 3 años).

  • La zona erógena predominante es el ano.
  • El objetivo principal de la libido se hallaba en lograr el control de los movimientos del intestino y la vejiga.  El conflicto importante en esta etapa es el control de esfínteres: el niño tiene que aprender a controlar sus necesidades corporales. El desarrollo de este control conduce a una sensación de logro y la independencia.
  • El niño considera que su don es crear el mundo (haces). A la madre le toca regañarlo o alabarlo. Si la madre alaga las heces, el niño sentirá más amor y se sentirá más aceptado porque siente que las heces son parte de él y es su regalo, su creación al mundo, a su madre.
  • Usar el inodoro en el momento apropiado, fomentan resultados positivos y ayudan a los niños a sentirse capaces y productivos. Freud creía que las experiencias positivas durante esta etapa sientan las bases para que las personas se conviertan en adultos competentes, productivos y creativos.
  • Las respuestas parentales inadecuadas pueden dar lugar a resultados negativos. Si los padres toman un enfoque demasiado indulgente en esta etapa, podría desarrollarse una personalidad anal-expulsiva, que se traduce en una persona adulta desordenada, derrochadora y destructiva. Si los padres son demasiado estrictos o empiezan el control de esfínteres demasiado pronto, se genera una personalidad anal-retentiva, que se traduce en un individuo demasiado rígido, ordenado y obsesivo

Fase fálica o Edípica (3 años a 6 años).

  • Las funciones psíquicas que se establecen en esta fase son: la escogencia del objeto sexual (exogamia), el acceso a la genitalidad y la estructuración de la personalidad: Súper Yo e Ideal del Yo.
  • A esta edad los niños empiezan a descubrir las diferencias entre hombres y mujeres.
  • COMPLEJO DE EDIPO EN EL VARÓN: Los niños tienen la creencia de que todos los hombres como mujeres tienen pene. La angustia de castración, o sea el temor a la pérdida del pene, parte de una falsa interpretación de la realidad, pero el niño no puede escapar a esta angustia ya que el peligro que siente está motivado en su fantasía. La angustia de castración es consciente, y es lo que determina que el niño se aleje de la relación con su madre. El niño siente deseos agresivos y de muerte hacia el padre y deseos de apropiación hacia la madre. El niño enfrenta al padre, lo subestima, lo cela porque él es su rival frente a su objeto de amor. El niño declina la agresividad hacia el padre para, en efecto, poder identificarse con él. Hay una doble actitud rival: quiere reemplazarlo pero también imitarlo.
  • COMPLEJO DE ELECTRA EN LA NIÑA: Freud describe como esta envidia del pene, acompaña las fantasías masturbadoras de la niña. Este es un periodo donde la niña tiende a exhibirse, se quiere mostrar desnuda, se levanta la falda, etc. Esta es la reacción normal de la niña frente a la angustia de castración. En la etapa fálica, a los 3 años y medio, la niña descubre que hay unas criaturas poseedoras de un pene que "ella no lo tiene". El interés de la niña se desplaza hacia el cuerpo o el rostro y empieza a adornarse, a peinarse, a ponerse collares y flores en el pelo; esto parece ser una compensación por aquello a lo que ha tenido que renunciar. Comienza a tratar de conquistar al padre. Se dirige hacia él, a quien considera superior y atractivo para su madre.



 

Etapa de Operaciones Concretas (7 a 11 años).

  • Empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones
  • Estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
  • Los niños empanzarán a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas. Sin embargo, aunque hayan hecho un gran avance con respecto al periodo pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo pueden aplican la lógica con ciertas limitaciones
  • Los niños en la etapa operativa concreta también empiezan a entender que sus pensamientos son solamente para ellos y que no todo el mundo necesariamente comparte sus pensamientos, sentimientos y opiniones
  • Uno de los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de las operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.
  • Solo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Fase de latencia (6 a 12 años).

  • Zona erógena: ninguna (sentimientos sexuales inactivos)
  • El desarrollo del ego y superego contribuyen a este período de calma. La etapa comienza alrededor del momento en que los niños entran a la escuela y se preocupan más por las relaciones entre iguales, juegos y otros intereses.
  • El período de latencia es un tiempo de exploración en el que la energía sexual está todavía presente, pero se dirige hacia otras áreas, tales como las actividades intelectuales y las interacciones sociales.
  • Presenta amnesia infantil en la que se "olvida" la vida sexual antes realizada debido a la represión ya existente

Etapa de Operaciones formales (11 años en adelante).

  • Los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
  • Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
  • Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea.

Fase Genital (Pubertad a la madurez).

  • Zona Erógena: los genitales (maduración de los intereses sexuales)
  • Durante la etapa final del desarrollo psicosexual, el individuo desarrolla un fuerte interés hacia el sexo  y las relaciones sexuales. Esta etapa comienza en la pubertad, pero dura el resto de la vida de una persona. crece al fin el interés por el bienestar de los demás.
  • El adolescente empieza a sentirse atraído hacia miembros del sexo opuesto. Es un periodo de socialización, actividades colectivas, matrimonio, establecimiento de un hogar y una familia, desarrollo de un interés serio en la profesión y otras responsabilidades. Aparentemente en la adolescencia se establece un yo más fuerte y consolidado, pero que tiende sufrir frecuentes regresiones ante los embates pulsionales. Lo mismo puede señalarse del superyó, que aunque, por una parte, ha logrado establecer sus fundamentos, por otra, debe abandonar muchas de las normas morales inculcadas por los padres.
  • De esto es de donde el ello invade de demandas al yo buscando un gratificación desinhibida; otras, este sale victorioso y consigue moderar las necesidades más infantiles.
  • La pubertad se presenta como un salto de la niñez a otra etapa de cambios en crecimiento del cuerpo, rasgos físicos muy conocidos como la voz en los varones, el vello púbico, etc. Además de los cambios psicológicos y físicos el adolescente inicia una vida en grupo con sus iguales, lo que lleva a tener mucho contacto con el mundo exterior, durante esta etapa se alcanza la capacidad de reproducción, sin embargo la inmadurez emocional y física durante la adolescencia, no lo logra a plenitud. Sin embargo, al llegar a la edad adulta se cumple este cometido. Lo importante durante esta etapa es lograr una identidad propia, se inicia el proceso de independencia de los padres, el desarrollo vocacional, hay una vida social muy activa, se inicia la adquisición de compromisos y responsabilidades, así como la atracción y elección de pareja.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (557.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com