ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sirve la mnemotecnia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

yrjtngrbefwasdhfjjygkiut6j43h63wraehryj75ieyr65t3re V

¿Para qué sirve la mnemotecnia? ¿Quién la utiliza?

En tanto que la mnemotecnia nos ayuda a memorizar, es usada por todo aquel que necesita o desea retener unos datos en la memoria.

Tradicionalmente aparece muy vinculada a la jurisprudencia y, en general, a oficios que requieren hablar en público (el discurso se memoriza para no olvidar ningún punto importante). Hasta mediados del siglo XVI -más o menos- dirigirse al público leyendo un texto era signo de incompetencia y estaba muy mal considerado; así, el maestro que impartía una lección, el sacerdote que pronunciaba el sermón, o el abogado que defendía su caso ante el jurado, era habitual que recurriesen a técnicas de memorización para mantener todos los puntos del discurso en la memoria. Esta tradición llega casi hasta hoy: Bruno Furst, por ejemplo, autor de conocidos textos de mnemotecnia, era un abogado norteamericano famoso por sus exposiciones ante el jurado.

En nuestros días, los profesionales que más atención prestan a la mnemotecnia quizás sean los vendedores: fingen gran interés por el cliente memorizando su nombre, o un buen conocimiento del producto recitando sus características de memoria. Pero no creo que haya oficio que no pueda sacar ventaja con las técnicas de memorización (véase, por ejemplo, el final del artículo Fonético a Dominic).

También existe una larga tradición mnemotecnica en el mundo de la magia e ilusionismo. El mago que conoce las técnicas de memorización deja asombrado al público con demostraciones de una memoria prodigiosa. Harry Lorayne, uno de los nombres más importantes en la mnemotecnia de los últimos tiempos, se ha ganado la vida sobre los escenarios con actuaciones en las que hace gala de una memoria extraordinaria (y no tiene más memoria que cualquiera de los asistentes, pero su dominio de las técnicas de memorización es magnífico). También en ciertos juegos con naipes se requiere memorizar el orden de las cartas, y la mnemotencia resulta imprescindibl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com