ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un instante de silencio


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

Un instante de silencio

Nora Dennise Nuño Casillas A01229507

Lengua española, arte y literatura.

Grupo 3

Tecnológico de Monterrey

03 de Mayo del 2015

Un instante de silencio.

El autismo es el síndrome que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo (“Autismo Infantil”, s/f). En la novela El curioso incidente del perro a medianoche del autor Mark Haddon, se presenta la manera en que Christopher, un niño con autismo, concibe el lenguaje común. Mark Haddon nació en el año 1962 en la localidad de Northampton (Inglaterra). Estudió literatura inglesa en la Universidad Merton de Oxford, finalizando sus estudios en la Universidad de Edimburgo. Con anterioridad, Mark había escrito e ilustrado libros de carácter infantil, como la serie dedicada al Agente Z, además de participar en la creación de guiones para series y películas de televisión. También Haddon imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Oxford y en la Fundación Arvon y se dedica a la pintura abstracta. Está casado con Sos Eltis, profesora de inglés en el Brasenose College de Oxford. Algunas de sus novelas como, Un pequeño inconveniente (2007), libro en torno a una familia con diversos conflictos personales. También La Casa Roja (2012), que se trata de un intento de reconciliación familiar. Mark Haddon, es un talentoso escritor que ha pasado de escribir libros para niños a recrear su mundo para los adultos. La novela El curioso incidente del perro a medianoche se relaciona en un contexto histórico con la guerra fría, la guerra de Vietnam, la revolución China, la guerra de los misiles, etc. Su corriente literaria es el realismo. Mark emprendió una variedad de puestos de trabajo antes de hacer la obra, incluyendo que él trabajó con niños y adultos con discapacidades mentales y físicas, por lo que podemos relacionar él porque del autismo del personaje principal. Christopher Boone es protagonista principal de esta novela y padece de autismo moderado, por lo que le produce muchas fobias y manías además de tener múltiples síntomas. Es inseguro y desconfiado, es sistemático y todo debe de tener un orden. Presenta malos comportamientos que son causados por su falta de habilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. A pesar de todas sus dificultades es un niño feliz. Christopher nunca ha ido más allá de la tienda de la esquina, pero la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide comenzar la búsqueda del culpable, lo que lo llevara a salir de su zona y descubrir cosas nuevas por él mismo. (“British Council Literature”, 2011).

 El objetivo de este ensayo es dar a conocer que el autismo no es un error de procesamiento, es un sistema operativo diferente, aquellos que presentan este síndrome conciben el lenguaje común de una manera distinta, muchas cosas del lenguaje común no las comprenden o presentan una dificultad notable de entendimiento. El ser humano tiene la capacidad de expresar facialmente las emociones, la expresión facial permite la comunicación, adecuación y regulación de las emociones dentro del contexto social. El rostro es reflejo de las emociones, y éstas nos permiten inferir las causas que las originaron. La función de la expresión facial de las emociones es informar de posibles peligros o a facilitar la integración grupal (“Ciencia Cognitiva”, 2011), pero no les ocurre lo mismo a las personas como Christopher, que al padecer el Síndrome de Asperger, no pueden distinguir los estados de ánimo en el rostro:  

     Hace ocho años conocí a Siobhan, me enseño este dibujo

[pic 1]

y supe que significaba <>, que es como me sentí cuando encontré al perro muerto.

Luego me enseñó este dibujo

[pic 2]

y supe que significaba <>, como estoy cuando leo las    misiones especiales de Apolo […]. Después hizo otros dibujos

[pic 3] 

     pero no supe decir que significaban. (Mark Haddon, 2003, p.3)

A Christopher le es necesario que otra persona especializada le enseñe, de forma más o menos aproximada, a través de imágenes cómo se muestran los sentimientos. Cuando empiezan a asociar mediante un proceso de enseñanza los gestos en el rostro a un estado anímico, se sienten confusos, sobre todo por los múltiples gestos que puede hacer una persona en apenas unos minutos.

Y esto nos lleva a otro problema no menos digno de análisis: la metáfora. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro. En una metáfora, un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y rasgos compartidos (“Figuras Literarias”, 2012). El ser humano, aunque no sea consciente de ello, utiliza términos metafóricos, habitualmente decimos cosas como: ¡Me has matado de miedo! o ¡Llevo un día de mil demonios! que nos parecen comunes y sencillos de entender pero no le sucede lo mismo a Christopher, ya que cuando alguien le dice algo en sentido metafórico, él lo interpreta en su sentido literal. Esto le lleva a no reírse con los chistes, o a no entender la ironía, porque no les resulta significativo. En la obra se presenta un ejemplo muy claro de esta dificultad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (388.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com