ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de la entrada de Mèxico al TLCAN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENTRADA DE MÈXICO AL TLCAN

El TLCAN significó para México una oportunidad de crecimiento, de asimilación de tecnologías, pero no ha sido así. Los datos económicos así lo demuestran, el bono de oportunidad del TLCAN se está acabando. El libre comercio se ha extendido por todo el mundo, y México necesita elementos para ser competitivo buscando y creando condiciones socio-política más favorable para la productividad.

Las estadísticas de la OMC demuestran que el intercambio comercial en el TLCAN se ha intensificado. El comercio exterior de México sigue concentrándose en el mercado de EE.UU., con descensos en Europa, Asia y América Latina, en ese orden. En realidad, el tratado con EE.UU. dinamizó ciertos sectores, como el electrónico, el auto¬motriz y el textil, donde se registran aumentos en la exportación de México.

México se benefició en los primeros años del TLCAN, pero esos beneficios han disminuido con la intensa competencia de China

Ventajas: Con el TLCAN en vigor, México fue considerado como una vía de entrada al mercado de EE.UU. y se convirtió en una nación muy atractiva para el flujo de IED y para los TLCs con otros países que quieren acceso al mercado de Norteamérica. La visión complementaria es que México es la puerta de salida de EE.UU. hacia un mercado nacional.Desde entonces, México ha entrado en nuevos TLCs, con la Asociación Europea de Libre Comercio, la UE , Israel, Nicaragua, y el Triángulo del Norte (El Salvador, Gauatemala y Honduras), elevando a 32 el número de países con los cuales tiene TLCs. Con su entrada en el TLCAN México parecía perseguir un contexto más pequeño y más efectivo.

En el 2002, el principal socio comercial de México es EE.UU., responsable del 73% de las importaciones de México y del 89% de sus exportaciones. Canadá es el segundo destino más grande para las exportaciones mexicanas.

Desventajas: Promesas incumplidas para México destacan: El crecimiento económico se ha mantenido excesivamente bajo, y por tanto está muy lejos de ser sostenible y justo; la estrategia gubernamental de mantener un control de la inflación y una sobrevaloración de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense no está siendo compatible con la búsqueda del crecimiento económico; los sectores económicos ligados al mercado interno siguen teniendo un dinamismo pobre. Esta situación afecta a los productores y empresarios nacionales, que no están articulados con el gran capital multinacional; uno de los factores más críticos es la desnacionalización de la economía causada por la ingerencia de capital multinacional en sectores económicos con algún grado de crecimiento como las exportaciones, lo que impide dinamizar las demás áreas.

Debido a la situación antes mencionada, no hay crecimiento suficiente de empleos y salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com