ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

“amores que matan”

En este escrito hablaremos sobre la culpabilidad de las mujeres al soportar la violencia y que los hombres son los principales agresores en el noviazgo, fundamentando con hecho observados en la vida real, que aunque parezcan de un mundo paralelo.

Desde los inicios de la humanidad a la mujer siempre se le ha tratado con menos respeto que al hombre, ya que para cualquier actividad o situación siempre era excluida sus únicos deberes eran cuidar el hogar y la familia. Con el paso de los años esta situación sigue siendo exactamente igual, sin embargo la discriminación y violencia hacia las mujeres aumenta, el machismo aparece en todo su auge. El machismo es una situación muy preocupante ya que el hombre no solo se siente superior sino un dios único al que deben atenderle y por supuesto ve a la mujer como un objeto de servicio y de sexo. Hoy en día la mujer puede expresarse un poco más libremente, tiene acceso a la educación, a realizar las mismas actividades que el hombre, es capaz de poder tomar sus propias decisiones sin que un hombre la reprima y a pesar de todo esto, la violencia aún tiene presencia.

La violencia en el noviazgo, es un problema que viven un gran porcentaje de jóvenes, entre 15 y 24 años de edad; éste, es un ataque intencional de tipo psicológico, sexual, o físico, la mayoría de los casos, las víctimas son las mujeres. Tanto les cuesta callar que hasta la muerte se llevan su sufrimiento. Y es aquí donde nos preguntamos ¿Por qué si la violencia hacia la mujer ha sido ejercida desde hace mucho tiempo, porque aún no se ha detenido?

Algunas de las causas de que se propicie la violencia dentro del noviazgo son: obsesión por parte del hombre hacia la mujer, desconfianza, inseguridad, problemas económicos, problemas familiares, odio, celos, sentimiento de inferioridad hacia la pareja, fuertes discusiones y falta de respeto.

Son muchas de estas acciones las que se pasan por alto, así podremos identificar claramente cuales son signos de violencia en el noviazgo y saber si a veces es bueno o malo continuar con una relación.

Tesis de este ensayo: La violencia en el noviazgo es principalmente ejercida por los hombres y permitida por las mujeres.

Para fundamentar esta tesis tenemos varias argumentos de los que nos hemos percatado en el día a día de nuestra sociedad mexicana, empezaremos con la mención de a baja autoestima de la mujer, esto se manifiesta cuando las mujeres creen no ser valiosas, cuando elevan al hombre a un trono de perfección, y suelen incluso justificar las agresiones ejercidas sobre ellas con frases que demuestran la manera en que se menosprecian ante el sexo masculino podemos hacer mención de algunas frases de este tipo tal como:

1. En primer lugar esta “Yo lo provoque”, “pégame ,mátame pero no me dejes”

2. Otra muy común es “Es mi culpa”

3. Sin duda una de las peores frases es “No hago nada bien”

4. Y si sumamos el machismo de nuestra sociedad tenemos la siguiente “Él es hombre y así reacciona”

Lamentablemente estas situaciones orillan a la mujer a pensar que lo que viven es normal y se lo merecen, siendo esto una total equivocación pues como sabemos hombres y mujeres valemos por igual. Haciendo mención de otra razón por la cual sostenemos nuestra tesis es que en la sociedad mexicana lamentablemente aún se crían a los niños como “machitos” como reyes, como los jefes del hogar, siendo esto un arma de doble filo para la sociedad, pues los niños machitos en unos años serán hombres quienes agredirán a sus esposas, creyendo tener el derecho de hacerlo simplemente por ser “machos”.

Muchas veces las mujeres van pasando por alto las agresiones porque ciertamente muy pocas veces sucede que un hombre llegue y le dé un puñetazo a una mujer sin antes haber dado algún signo de violencia, ya sea verbal, psicológica o física aunque haya sido pequeña, es decir que la mujer ha tenido la autoridad y el poder de detener al agresor de antes de ser agredida físicamente o de manera fatal psicológicamente, con lo que deducimos que la mujer no puso un alto cuando pudo, entonces recae en ella cierta culpabilidad por seguir con una relación violenta, pues al primer signo de agresión debemos poner un alto y así nos evitamos todos los hechos que de un “pequeño insulto” se desencadenan, así que ante hechos como:

1. Principalmente están los insultos

2. Todo tipo de ofensas psicológicas

3. Sin lugar a dudas los gritos

4. Otra agresión muy frecuente empujones

5. Finalmente entre las principales están los celos excesivos

Debemos de dar alerta a nuestros sentidos y evitar que este hecho termine de manera fatal.

Concluimos que el noviazgo es una relación bonita entre dos personas no importa el sexo ni estatus social, solo deberá tener respeto, amor, tolerancia y compresión.

La violencia en las relaciones del noviazgo es una agresión física, emocional y verbalmente hacia otra persona, en un noviazgo se da cuando se termina el respeto y es con el objetivo de controlar a la pareja y dominarla, los ataques se dan cuando el hombre tiene círculos viciosos, el machismo que existe, a veces por que la mujer tiene una muy baja autoestima y piensa que se lo merece, al igual que por los hijos permite agresiones.

https://www.google.com.mx/webhp?tab=ww&ei=CgZ9U6nMApGRqgaXpoLYCw&ved=0CBQQ1S4#q=noticia+sobre+la+violencia+en+el+noviazgo&tbm=vid

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/01/sociedad/036n1soc

www.violenciaen el noviazgo.com

Violencia en el noviazgo

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com