ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Barroca


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

La época barroca era caracterizada, en general, por sus contrastes irrenconciliables, se caracterizaba muchas veces por la vanidad y cursilerías pero otros se enfocaron y ocuparon de lo "efímero" de las cosas.

Surgieron expresiones latinas como "Carpe Diem" (Goza de este día) y otro lema fue "Memento Mori" (Recuerda que vas a morir). Esta podría ser una buena muestra de los contrastes que se vivieron en esta epoca, por ejemplo: con carpe diem, nos podian hacer ver lo hermoso de la vida pero no se dejaba a un lado el memento mori, que seria que debiamos recordas que todo eso "hermoso" que nos rodeaba, algun dia iba a morir y a desintegrarse.

Asi como surgieron las expresiones latinas, tambien surgieron varias corrientes filosoficas tales como:

-El racionalismo

-Empirismo

-Materialismo

-Idealismo

-etc.

(En mi opinion) Las dos corrientes mas sobresalientes de dicha epoca fueron:

El racionalismo y el empirismo.

El racionalismo, para ellos la unica fuente de conociemiento es la razon, Rene Descartes fue el fundador de esta corriente,

Rene Descartes fue un filosofo naciedo en 1596. Desde muy joven habia nutrido una fuente de esperanza de conseguir conociemientos sobre la naturaleza de los hombres y el universo.

Otro filosofo perteneciente a esta coriente fue Spinoza,

Baruch Spinoza (1632-1677)

Su percepcion de Dios es que Dios no creo el mundo, Dios es el mundo. Spinoza opinaba que para poder lograr ser felices, debiamos de liberarnos de nuestros sentimientos y afectos. A diferencia de Descartes, Spinoza era un ser monista, eso quiere decir que creia que toda la naturaleza y circunstancias de la vida provenian de una sola sustancia.

El Empirismo, al contrario del racionalismo, sostenia que el origen del conocimiento proviene de la experiencia.

El fundador de esta corriente fue John Locke

John Locke fue un filosofo naciedo en 1632, fue un empirista lo cual dice que el creia que debiamos confiar en nuestros sentidos. Creyo que era inherente pensar que hay un Dios.

Otro filosofo perteneciente a la corriente fue David Hume:

David Hume (1711-1776)

Fue un filosofo escepticista, lo cual significa que el creia que no debiamos de fiarnos facilmente, debiamos de cuestionar toda teoria, opinaba que lo bueno y lo malo no lo determina la razon, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com