Filosofía / ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Documentos de Investigación: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  carloscesar29  07 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 6497   |   Páginas: 26
Views: 820

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACION

Introducción

Con el trabajo que expondré a continuación propongo, en base a una selección de ideas principales, un análisis de los grandes periodos en que se divide la historia de la Filosofía (Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento y Edad moderna) a través de preguntas generales incluidas en cada periodo para poder establecer diferencias entre ellos, se desarrollara de cada momento: el contexto histórico, social, los proyectos filosóficos que se van configurando a través del tiempo y la función y metodología de la educación que se ira transformando también a medida que el hombre avanza en el conocimiento del mundo.

En cada periodo se desarrollara, dentro del tema general, preguntas específicas de cada periodo que serán útiles para nuestro objetivo, el cual será comprender el contexto social-filosófico y educativo de cada etapa de la historia de la Filosofía y la relación inevitable estos.

También se incluirán esquemas y mapas conceptuales cuando el tema a desarrollar resulte mas practico de comprender con estos recursos.

Este trabajo esta destinado a todas aquellas personas con instrucción básica que deseen conocer, desde una mirada globalizadora, que es la Filosofía y su desarrollo desde la antigüedad (siglo VII a.C.) hasta la modernidad (siglo XVIII) desde una perspectiva histórico-social-filosófica y educativa, es decir, los sucesos históricos principales, el tipo de sociedad, los principales filósofos con sus aportes y como veía todo este contexto a la educación.

¿Qué es la Filosofía?

La palabra Filosofía esta formada por las palabras griegas "philo" y "shopia" que significan "amor a la sabiduría"

La ciencia de la Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quien es, de donde viene y cual es el sentido de la vida.

Es en Atenas, Grecia donde el hombre comienza a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quien somos y porque vivimos.

Mucha

s preguntas han sido respondidas a lo largo de la historia, lo que dio lugar a la ciencia, pero otros aun hoy siguen sin respuesta, son estas las que denominamos preguntas filosóficas tales como de donde venimos, la existencia de otra vida o de Dios, la razón de los males del mundo, etc.

Los filósofos han concluido que lo que lleva al hombre a "filosofar", es decir, hacerse preguntas sobre su propia existencia es:

-El asombro: ante algo nunca visto o nunca hecho, ante algo sucedido o aprendido.

-La duda: cuando no estamos seguros de un sentimiento o pensamiento caemos en la duda con respecto a temas más generales.

-La crisis: una situación de crisis nos hará preguntar sobre el sentido de la vida.

Para "vivir" la Filosofía, nos explica García Morente es necesario sumergirse en libros que son propios de esta ciencia, lo que nos dispondrá una habilidad que se vera en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Pero conocer a grandes rasgos su historia propo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos


Ensayos relacionados