Filosofía / ASPECTOS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SAN AGUSTÍN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DEL IMPERIO

ASPECTOS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SAN AGUSTÍN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DEL IMPERIO

Ensayos para estudiantes: ASPECTOS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SAN AGUSTÍN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DEL IMPERIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  juancho1988  01 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 4272   |   Páginas: 18
Views: 1021

ASPECTOS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SAN AGUSTÍN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DEL IMPERIO

por Donna Laubach Moros

Introducción

El pensamiento político de San Agustín tal y como podemos observar en De civitate Dei no es un tratamiento sistemático de filosofía política, sino que representa una imagen de la perspectiva cristiana del mundo. Esta visión o imagen formaba parte de la estrategia apologética1 de San Agustín en la que defiende el cristianismo frente a las acusaciones paganas de que la sustitución del cristianismo en lugar de los antiguos ritos había provocado la caída del Imperio Romano en el 410 d. C.

San Agustín planteó una defensa en contra de estos ataques, en dos grandes apartados de De civitate Dei; la primera parte incluye los diez primeros libros. San Agustín se enzarza aquí en un debate polémico y directo para refutar las acusaciones de los paganos.

Uno de sus argumentos es el de la curiosa ceguera que impide ver a los que le acusan, el hecho obvio de

que durante el saqueo de Roma, los dioses paganos no intervinieron para proteger la ciudad. A continuación, somete el pensamiento teológico y filosófico pagano a un escrutinio meticuloso para después, describir sus fallos internos, tanto espirituales como morales.

La segunda parte (Libros de XI al XXII), tiene como objetivo una tarea mucho más extensa, la de crear una “filosofía social” cristiana y la defensa de la “Ciudad de Dios”. Una de las ideas principales en la emergente filosofía política de San Agustín como está expuesta en De civitate Dei es la de que ninguna persona debe lealtad incondicional a una sociedad terrenal. Sin embargo, esta no era una idea totalmente nueva para el mundo antiguo. Ya en Aristóteles, ésta era expresada de la siguiente manera: uno debe “buscar una vida que sea más divina que humana5”. Además de esto, este autor creía que la visión científico política no bastaba para alcanzar la máxima sabiduría y que, los humanos no eran lo mejor del universo6. La mi

sma idea la encontramos en las enseñanzas de Platón, el cual asegura que hay mejores cosas que la política. La idea central del pensamiento de San Agustín sale a la luz sólo después de que las doctrinas de los filósofos han sido expuestas a una mayor crítica, y la visión cristiana de la mitología y política pagana han evolucionado bajo el estudio del destino de Roma. Esto se hace analizando dos tipos de ciudad, dos sociedades distintas organizadas a partir de diferentes tratados, con el resultado de dos finales, ambos en oposición constante. El marco para esta definición teológica está situado en la caída histórica del Imperio Romano; este hecho logra aprovecharlo San Agustín para repudiar la tendencia errónea que llevó a muchos pensadores cristianos a estudiar la historia romana en categorías que la convertían en parte de la historia de la salvación. Su idea busca “eliminar al Imperio Romano de la heilsgeschichte” . El Imperio “no será visto nunca más como parte del instrumento escog ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos