ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Formales De La Lengua Escrita


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  6.672 Visitas

Página 1 de 5

1- Aspectos formales de la lengua escrita

Es conveniente tomar en cuenta los aspectos formales de la lengua escrita para que la comunicación escrita sea más efectiva; Es decir para que el mensaje llegue de modo claro y directo a quienes lo leen.

A continuación se explicaran cada uno de los aspectos formales de la lengua escrita:

* Legibilidad: se define como la característica que nos permite leer con facilidad un escrito. Para que esto se logre, tanto la letra como el mensaje deben ser claros y ordenados.

* Caligrafía: es la habilidad de escribir a mano con una letra bien formada o bien trazada. Tener una buena letra ayuda a que el texto escrito se comprenda y a que despierte el interés de la gente.

*Presentación: se refiere a la limpieza, La legibilidad, él espaciado y el orden de nuestros trabajos escritos. También se refiere a la creatividad que ponemos para darle el aspecto que mejor garantice una buena comunicación.

* Sangría: es el espacio que dejamos al inicio de cada párrafo.

* Margen: es el espacio en blanco que se deja entre los bordes del texto y de los bordes de la página. Los márgenes son cuatro: el superior, el inferior, el derecho y el izquierdo.

* Uso de mayúsculas y minúsculas: la minúscula la utilizamos en los nombres comunes .Ejemplo: casa y pelota si no están después de un punto. La mayúscula la usamos en los nombres propios, al comenzar una oración y después de un punto. Ejemplo: María Barquisimeto.

*Signos de puntuación: son signos gráficos con los que imitamos o reproducimos las entonaciones de la lengua hablada, pero así mismo podemos distinguir distintos significados de las palabras o frases. Sin estos signos no podríamos interpretar los mensajes con un sentido totalmente diferente del que queremos transmitir. A continuación tenemos algunos signos de puntuación:

a.- La coma (,) : indica una pausa breve en la lectura. La colocamos al enumerar varias cosas, ejemplo: en el clóset están las camisas, los pantalones, los suéteres y las medias.

b.- El punto (.): se utiliza para señalar una pausa más larga que la marcada por la coma. Existen tres clases de puntos: punto, punto y aparte y punto y final.

2- La oralidad y los símbolos ( código oral, gestual, icónico y simbolice)

En el mundo oral la información debe asociarse a las formulas, símbolos y liturgia para potenciar la memorización.

La comunicación práctica está situada entre las áreas de influencia de los símbolos: los símbolos producen retroalimentación de la comunicación práctica (narradores orales mediadores, disfunción de la cultura continua.

Los símbolos ayudan a conservar información y convierten la comunicación presencial en un proceso mágico, único.

Los símbolos aparecen como lo haces de significaciones que pueden adquirir más significados o cambiarlos según el contexto. Los contextos forman parte de sus sentidos.

Es la oralidad, pues, algo primitivo y heredado, que constituye en lenguaje en sí desde el principio. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas. Ong sostiene que el habla es la raíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com