ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRESION LECTORA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

I.- EL OBJETO DE ESTUDIO.

A.- DIAGNOSTICO.

El diagnóstico que se realizó en el centro de trabajo en el cual presto mis servicios como docente en una población urbana, cuenta con pocos servicios públicos. La escuela en la cual desempeño mi labor es la Primaria General “Conrado Abundez” perteneciente a la zona escolar 128, sector 13, clave 12AIZ128 , ubicada en la calle progreso # 511 colonia centro, en la ciudad de Huitzuco de los Figueroa Guerrero.

El grado en el cual desempeño el labor como maestra frente a grupo, es el segundo grado grupo “B” el cual está integrado por 32 alumnos.

Los docentes que conforman esta escuela primaria, la mayoría son licenciados en educación, por lo que se considera que se están capacitado para dirigir a los alumnos en lo referente al proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo hay factores que dificultan el trabajo docente como son la falta de mobiliario adecuado ya que eso repercute en la enseñanza hacia los alumnos porque a veces no tienen en que trabajar ya que el apoyo del gobierno ha sido muy escaso así que con los compañeros docentes se ha trabajado con las aulas en mal estado., otro factor importante que afecta es la falta de materiales didácticos por que al no contar con ellos no pueden realizar trabajos escolares, también influye el mal estado de las aulas en mi trabajo docente sobre todo en tiempo de lluvias porque muchas veces las goteras que hay en las aulas mojan a los niños.

Aunado a las situaciones ya mencionadas con anterioridad tenemos también lo referente a lo académico ya que se manifiestan en el aula de clases problemáticas como son: la incomprensiones de la lectura ya que los niños en clase de español no alcanzan a comprender lo que están leyendo así que no pueden continuar con el trabajo que es entender la lectura y resumirla.

Los alumnos confunden algunas letras del alfabeto al momento de realizar la lectura o resúmenes que se les pide por la mala ortografía que presentan la mayoría de niños.

Otra seria la dificultad que tienen en la materia de historia para aprenderse fechas importantes, esto afecta mucho en los exámenes ya que en algunos tienen que poner fechas y nombres importantes en el examen o trabajos.

Una de las problemáticas también es que no pueden resolver sumas de dos cifras porque se les dificulta mucho el proceso que se implementa para resolverlas, ha sido notoria esta problemática porque en clase de matemáticas se les ha dejado tarea de resolver sumas y preguntan mucho al docente al resolverlas.

El uso inadecuado de signos ortográficos ha sido otro impedimento para el aprendizaje de los niños ya que cuando al momento le pedirles escritos de lecturas u otro tipo de escritos les hace falta los signos ortográficos o por lo contrario los colocan en lugares que no corresponden.

El problema básico, motivo de este proyecto, se refiere a la lectura y su falta de compresión, lo cual se ve reflejado en la vida adulta de los habitantes de esta población, cuando por no contar con fuentes de ingreso en la comunidad, se ve en una condición de analfabeta, también se puede observar en los grados siguientes de la educación primaria y en la secundaria, en donde por no contar con las herramientas necesarias la lectura es relegada a un termino sin importancia, pues al no lograr una comprensión clara se vuelve monótona y aburrida.

Por la deficiencia de la educación preescolar, es necesario redoblar esfuerzos, pues los alumnos al ingresas desconocen muchas cosas acerca de lo que van a aprender; por otro lado por estar en un medio rural carente de los servicios más indispensables, esto imposibilita los recursos que se necesitan, excepto los que el medio provee, así que se hace uso de conocimientos didácticos para solventar estas carencias.

B. Planteamiento del problema.

2. Selección y definición del problema

Los problemas detectados en este centro de trabajo se tomaron en cuenta en su incidencia y repercusión en las aulas de trabajo, por el atraso escolar y la reprobación. Son muchos los problemas encontrados pero limitados en el tiempo para su solución ya que cada uno de ellos tienen sus causas, dificultades y soluciones; a continuación se mencionan algunos de ellos: incomprensiones de la lectura , confusión en algunas letras del alfabeto al momento de realizar la lectura, la dificultad que tienen en la materia de historia para aprenderse fechas importantes, no pueden resolver sumas de dos cifras y uso inadecuado de signos ortográficos.

Después de mencionar los problemas detectados se realizó un arduo estudio a través de diversos criterios; se platicó con los padres de familia y se realizó una minuciosa investigación, por lo que se consideró que los problemas de la confusión en algunas letras del alfabeto al momento de realizar la lectura, la dificultad que tienen en la materia de historia para aprenderse fechas importantes, la problemática que tienen al no poder resolver sumas de dos cifras y uso inadecuado de signos ortográficos han tenido avances en esas dificultades. La compresión lectora necesitaba ser realizada y atendido con mayor prioridad; conté con la participación del personal docente para realizar algunos análisis, quienes aportaron opiniones acerca de cómo este problema repercute en la sociedad, alumnos, personal docente y comunidad en general.

Se llegó a la conclusión de que este problema se ve reflejado en la vida adulta, que es la etapa en la cual la lectura se realiza de manera superficial, por eso se considera indispensable un camino en las actitudes y en los niños forman un gusto por leer.

Considero que hablar de este problema es el punto de partida de nuestro aprendizaje, puesto que la lectura se utiliza en el estudio de la escuela primaria, mas debemos estar conscientes de que esto no es nada nuevo de que esto no es nada nuevo, si no que se ha venido produciendo en muchos centros de trabajo, por lo tanto, es necesaria nuestra participación con este proyecto para encontrar la o las soluciones más pertinentes.

Al seleccionar este problema lo primero que tendremos que saber es observa en los niños cuáles son sus dificultades; para posteriormente proponer una serie de actividades lúdico-didácticas en las cuales intervenga directamente el niño, el personal docente, los padres de familia y comunidad en general, para asi dejar establecido lo importante que es el aprendizaje significativo basado en nuestra vida diaria, cambiando así el tradicionalismo en el aprendizaje escolar. De acuerdo con lo anterior, el planteamiento de mi proyecto de innovación queda definido de la siguiente manera:

¿Mediante qué estrategia pedagógica se puede favorecer la comprensión de la lectura en los alumnos de segundo grado de educación primaria?

3. Caracterización.

La lectura es un arte que se debe disfrutar apreciar y comprender, lo cual no se realiza; esto se comprobó al llegar a esta escuela porque los niños leen por simple obediencia, jamás por gusto. Cuando se les cuestiona por el contenido de un texto argumentan no recordar nada, en ocasiones dicen frases incompletas o sin sentido.

Así trabajamos continuamente pidiéndoles fueran a la biblioteca y eligieran un libro el que más les gustara, lo leyeran y observaran ya que posteriormente se les cuestionaría sobre el mensaje que el autor intenta trasmitir. Todo era negativas, argumentando no comprender nada, tal vez por pena de hablar ante los demás, equivocarse o simplemente porque no les intereso la actividad.

Es en este momento cuando se desea que la lectura se convierta en un hábito, se disfrute, vivencie y pueda aplicarse en la vida diaria.

Es común en este problema que los docentes no tenemos en cuenta al niño en el momento de programar nuestras actividades, solo se realiza lo que marca los planes y programas o las dosificaciones recomendadas, sin importar los objetivos planeados.

Algunos niños tendrán la consigna de trabajar algunos temas de compresión, difícilmente la realizaran en sus casas ya que lo prioritario es el trabajo agrícola y la cooperación familiar, lo cual impide el trabajo docente y el desenvolvimiento del niño.

4. Delimitación

El problema de investigación debe delimitarse con el propósito de dar claridad a los conceptos básicos, el tema que se aborda pertenece al área de español, es un aspecto que contiene el programa de educación primaria; es un tema que se considera primordial para el óptimo desarrollo educativo de los niños.

La presente alternativa de innovación se detectó en el segundo grado grupo “B” de la escuela Primaria General “Conrado Abundez” perteneciente a la zona escolar 128, sector 13, clave 12AIZ128 , ubicada en la calle progreso # 511 colonia centro, en la ciudad de Huitzuco de los Figueroa Guerrero.

Es un proyecto de intervención docente, por lo que se dirije esta alternativa pedagógica a la acción del maestro durante la conducción del tema, porque son los docentes quienes no utilizan las estrategias adecuadas durante la realización de actividades programadas, es decir, se deben utilizar estrategias acordes al contexto en que se encuentran inmerso el niño y las características de la madurez del grupo escolar.

Se utiliza un enfoque metodológico-didáctica en donde la relación maestro-alumno sea el factor determinante para alcanzar el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje por medio del desarrollo de una alternativa de innovación; al mismo tiempo tiene un enfoque social, puesto que se trata de adaptar los textos al medio culturar en donde viven los niños, en donde interactúan elementos como: el alumno, el maestro, la familia y su medio como parte en donde se desarrollan situaciones de aprendizaje.

Para la aplicación de la alternativa se considera un sustento de la teoría de jean Piaget, en la que se menciona que le aprendizaje debe fundamentarse de acuerdo a los niveles cognitivos, así como en los aspectos culturales, sociales y económicos del medio en que los niños se desenvuelven.

En general este problema afecta a muchos, pues la lectura nos permite entrar en los contenidos del texto, el cual cuenta con elementos que nos proporciona infinidad de conocimientos y saberes, de los cueles nos podemos apropiar si fomentamos en nosotros y en nuestros alumnos un habito de lectura.

La propuesta se aplicara en un periodo aproximado de cuatro meses, durante el ciclo escolar 2012-2013; dando una atención durante todo el ciclo escolar, ya que la compresión de la lectura se desarrolla leyendo, por lo que es necesario practicarlo a diario, con diversos ejercicios y en las diferentes asignaturas.

C. Justificación

Las referencias de estudio que se tienen sobre este problema son los provenientes de una exhaustiva investigación en este campo de trabajo, por medio de entrevistas a los habitantes de la población, maestros que trabajaron anteriormente en la escuela, también con los docentes actuales y a las autoridades educativas. Para comprender la condición del problema esto en base a las observaciones realizadas de manera particular y algunas referencias teóricas de autores, quienes mediante sus estudios permiten obtener un panorama más claro del motivo y frecuencia con que este problema se presente en el centro de trabajo.

A pesar con que se cuente con pocos años de servicio el docente se está consciente y convencido de que el problema puede solucionarse si se aplican las estrategias adecuadas y se les otorga un seguimiento de evaluación.

Es importante solución a este mal, porque de esta forma la conducción de actividades será más rápida y eficaz, además podrá obtenerse una socialización entre el alumnado a realizar la confrontación de conocimientos, se fomentara también la libre expresión, la reestructuración de contenidos y sobre todo se estará formando una sociedad con habilidad capaz de crear, innovar y salir adelante a los retos que se pongan.

Es importante analizar este problema desde el punto de vista del proceso enseñanza-aprendizaje pues, en muchas de las ocasiones, es el docente quien no posee los conocimientos necesarios para la implementación de estrategias de enseñanza que permitan alcanzar los objetivos planteados. Tienen también la importancia para el desarrollo del niño, puesto que una buena implementación de estrategias nos dará como resultado alumnos críticos de calidad para la sociedad.

En el tratamiento de los contenidos escolares, se considera que será acorde acordes con los resultados obtenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje y del nivel de comprensión que los alumnos tengan de las lecturas que realizan en los textos escolares u otros objetivos del contextos socioculturales de la localidad; es así como se podrá avanzar en el aprovechamiento escolar en la diferentes asignaturas de la educación primaria.

Se considera necesario resolver este problema por un interés educativo de los niños pues al realizar una lectura incorrecta y una mala comprensión, ilimitados su superación personal y el desarrollo social en sus actividades cotidianas.

Con la solución de este problema se beneficiara en general a todos los participantes del proceso educativo, porque el alumno será capaz de lograr una capacitación de contenidos que le permitan avanzar en su adquisición y estructuración de habilidades y destrezas; el docente podrá lugar una conducta de actividades en las que la creatividad será el aspecto más importante para la adquisición de habilidades y en los padres de familia porque observaron un avance real y significativo en la educación intelectual y moral de sus hijos.

C. Objetivos

Analizar la problemática de la falta de comprensión lectora, de acuerdo con las condiciones sociales y culturales de la escuela primaria “Conrado Abundez” de la población de Huitzuco de los Figueroa Gro.

Conocer el desarrollo intelectual del niño en edad escolar, con la finalidad de adecuar las actividades de lectura a su nivel de madurez y sus intereses infantiles.

Proponer una alternativa didáctica que promueva el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de segundo grado de educación primaria.

Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura como un elemento necesario para la comunicación en el grupo escolar y en el medio en que viven los niños.

Propiciar en el grupo escolar un ambiente de interacción adecuado a los intereses de los niños, otorgándoles incondicionalmente la libertad de aprender y practicar en la construcción de su conocimiento.

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt