ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresion Lectora


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 4

Estrategia Didáctica

“Ruleta del saber literario”

Objetivo:

Se pretenderá desarrollar habilidades y conocimientos a los alumnos por medio de una estrategia didáctica, con la intención de que obtengan un aprendizaje significativo.

Propósito:

Dar a conocer a los alumnos los movimientos Vanguardistas del Siglo XX (Surrealismo, Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo).

Desarrollo:

Se otorgará por equipos un mapa conceptual en el cual se darán a conocer las principales características de movimientos de vanguardia del siglo XX, con la finalidad de que los participantes obtengan conocimientos previos a estos. Para después que los equipos hayan leído y analizado la información se pasara a la retroalimentación, la cual se presentará por medio del juego de la ruleta, donde los alumnos tendrán que responder a las preguntas depositadas en caja de colores, según la pregunta atinada en la ruleta de acuerdo a cada movimiento de vanguardia.

Esta ruleta estará compuesta por cinco colores (rojo, azul, verde, amarillo y naranja).

El color azul: serán preguntas con valor de (1 punto) donde se cuestionará, los conceptos de cada uno de los movimientos de vanguardia.

El color rojo: serán preguntas con valor de (2 puntos) donde se preguntará, características de los movimientos de vanguardia.

El color verde: serán preguntas con valor de (3 puntos) en las cuales se explicara conceptos como poema gráficos, poesía y sus diferentes formas como Haiku, Caligrama

El color naranja: serán preguntas con valor de (4 puntos) en el cual se identificara en un poema, algunos elementos formales del mismo como: rima, asonante y consonante, ritmo y métrica.

El color amarillo: son comodines, los cuales tendrán el valor de (1 punto), en este se abordarán temas de conocimiento general.

Instrucciones:

Pasará un integrante de cada equipo, por turno a girar la ruleta, dependiendo del color de la pregunta será los puntos a ganar, siempre y cuando contesten correctamente, de lo contrario se dará oportunidad a otro equipo que conteste la pregunta.

En caso de terminarse las preguntas en una caja, el participante en turno podrá escoger el color de la pregunta que desee. Los puntos conseguidos por cada equipo se anotarán en el tablero de puntuación.

Azul: (1 punto) Conceptos

Futurismo

Movimiento literario y artístico iniciado en 1909 en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.

Surrealismo

Nace en Francia en 1924 lo inicio el poeta francés André Bretón, se buscaba descubrir un a verdad mediante razonamientos ilógicos por medio de imágenes.

Dadaísmo

Tristán Tzara es el iniciador de esta forma de expresión literaria, que surge en la segunda década del siglo XX con una consecuencia de la quiebra de valores.

Cubismo

En la literatura lo inicia el poeta francés Guillermo Apollinaire en 1910 por medio de imágenes trata de visualizar diferentes significados que el espectador desea.

Rojo: (2 puntos) Características

Futurismo

• Exaltación de la velocidad de las móquinas.

• Uso de signos aritméticos y números en los poemas.

• Representación de sonidos onomatopéyicos.

Surrealismo

• Los juegos del lenguaje constituyen la vida de lo imaginario

Dadaísmo

• Sentimientos de protesta contra las convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias.

Cubismo

• La poesía huye de la realidad métrica y de la puntuación. Se muestra en collage , es decir, en forma de fragmentos instantáneos y por medio de experimentos visuales

Verde: (3 puntos) Explicación

Poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com