Filosofía / Coherencia Entre Los Principios De Conocimiento

Coherencia Entre Los Principios De Conocimiento

Ensayos Gratis: Coherencia Entre Los Principios De Conocimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  dulceduran  28 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 555   |   Páginas: 3
Views: 260

Coherencia entre los principios de conocimiento, los instrumentos de conocimiento y los resultados del proceso de conocimientos

El origen del conocimiento está en la misma actividad práctica del hombre: cuando éste entra en relación con la naturaleza y la sociedad, tiene la posibilidad de aprehenderlas. Esto significa al mismo tiempo que todas las ideas del hombre son extraídas de la experiencia y constituyen reflejos falsos y verdaderos de la realidad.

Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir, y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica.

El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existen independientemente de los sujetos.

Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...).

Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper, la obtención de un saber riguroso y contrastable: La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente.

Cuando Popper habla del desarrollo del conocimiento científico lo que tiene en mente no es la acumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o mas satisfactorias.

El conocimiento es verdadero, legitimo, valido, útil

y sobre todo correlativo a la necesidad de la comunidad. Desde esta perspectiva no existe ningún pueblo ignorante. El conocimiento surgió y se relaciono indisolublemente unida a la práctica cotidiana y al trabajo; es decir, el conocimiento es sin duda, la principal tecnología que los hombres poseen para sobrevivir y desarrollarse. El hombre no solo pretendió conocer el funcionamiento de la naturaleza, también busco encontrar explicaciones mas profundas sobre la vida,

la muerte y el sentido de la existencia humana, sobrepasando de esta forma el nivel empírico del conocimiento.

La producción del conocimiento involucra: Aspectos del tipo biológico (funciones y estímulos cerebrales, reacciones químico eléctricas), aspectos psicológicos (voluntad, intencionalidad, reacción, estimulo), aspectos sociales (necesidades, problemas, formas de producción), aspectos religiosos, aspectos políticos.

Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y dive ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos


Ensayos relacionados