ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Idealismo Y Empirismo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

DETODOUNPOCO

April 20, 2007

Empirismo frente a idealismo

Los principales representantes del empirismo fueron los británicos Berkeley, Locke y Hume, y los principales filósofos que encarnaron el idealismo fueron los alemanes Fichte, Hegel y Marx.

 Los primeros encarnaron la postura de que lo único cierto son nuestras percepciones, y que todo lo demás son interpretaciones dudosas a partir de las mismas. Desde este punto de vista Hume no acepta la noción de causalidad sino como una mera asociación temporal entre la supuesta causa y el supuesto efecto. Berkeley llegó más lejos, llegando a negar la realidad de todo aquello cuanto percibíamos. La crítica más seria que se puede oponer a esta concepción es darle una patada en la espinilla a quien aquello defiende.

Los segundos encarnaron la postura opuesta, y buscaron una interpretación apriorística de la filosofía, del mundo y de la historia, y forzaron los hechos para conseguir que éstos no trastocasen su teoría. Hegel mantuvo la teoría conocida como dialéctica hegeliana, según la cual la evolución de la historia de los pueblos, de las grandes ideas filosóficas y de los grandes sistematizaciones transcurría mediante el debate entre una idea ( la tesis) y su contraria ( antítesis ), y vuelta a empezar el proceso hasta conseguir la perfección, lo que él llamó la Idea Absoluta. Por supuesto en la historia de los pueblos lo más cercano a la Idea Absoluta fue, en la Antigüedad, el Imperio Romano, y en su tiempo su Prusia natal.

En palabras de Russell,  es difícil concebir que tal cúmulo de disparates tuviera, y siga teniendo, tantísimos seguidores.

Hegel aplicó su sistema de la dialéctica a todo lo imaginable, y publicó que el sistema solar había alcanzado la Idea Absoluta y que ya no se descubriría ningún planeta adicional. Al poco tiempo su coetáneo, Gauss, anunció el descubrimiento de un nuevo planeta, y los correligionarios de Hegel se apresuraron a retirar la publicación, sin que ya lograran aplacar las críticas a su sistema.

Posteriormente Marx procuró interpretarlo todo, la filosofía, la historia, la economía, al hombre, a la luz de lo que se ha dado en llamar materialismo dialéctico, el cual procura una explicación apriorística del hombre y de la historia basado en conceptos como “la lucha de clases”, la alienación del trabajo, la teoría del valor y de la plusvalía, y sus predicciones sobre el sistema político que conllevaría la anulación de la enajenación del hombre, consecuencia del trabajo en el sistema capitalista. Por supuesto, la teoría marxista pretendía estar fundamentada científicamente. La Historia pasó de ser, en la teoría marxista, algo contingente para convertirse en una evolución necesaria del devenir humano, explicada desde la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com