ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

“Pensamiento Complejo”

Los tiempos modernos exigen cada vez mas preparación profesional en todos los aspectos: intelectual, moral, científico, social, económico, etc. Sin embargo, los requerimientos cambiarán según la visión política del momento. Serán los actores sexenales quienes ordenen la ejecución, en este caso pedagógica acorde a las (sus) necesidades sociales. Sería pertinente consolidar un cambio en la educación, antes de iniciar un nuevo proceso, puede ser un principio complejo que ayude a enfrentar este tema, en lo posible, tratar de darle continuidad a todos los proyectos, para decidir por medio de la evaluación su pertinencia o su total cambio.

Con estas modificaciones (RIEB) que empezó con 1º y 6º y continuamos los demás grados (5º y 2º) con todas las dudas del mundo que los docentes enfrentaremos y que quizá los afanosos sabrán disipar. Para saber si es posible trabajar en el aula lo complejo, primeramente trataré de entender la complejidad: por supuesto que nos insinúa algo complicado, pero según (Morín. P.16) “el conocimiento se ha desunido y no se ha religado” entiendo que los enfoques tradicionales, que se han venido cultivando, son de separar los conocimientos y lo que Morín nos dice, que hay que ir más allá, unir, tener una visión más amplia del objeto de estudio. Desde el enfoque educativo toda actividad requiere del dominio de una información específica, al mismo tiempo que solicita el desarrollo de una habilidad o mejor dicho, una serie de habilidades derivadas de los procesos de información, pero es en una situación compleja, esto es, en una situación real inédita, donde la competencia se puede generar. Muchas veces el director o los maestros, nos critican el por qué de estar mucho tiempo con los alumnos en el patio, salidas constantes o visitas a algunos lugares, lo que mencionan es, que el docente casi no trabaja. Lo cierto es, que para que exista un aprendizaje significativo en los educando, debemos acercarnos a la realidad, en este caso, el medio inmediato de desarrollo y, así plantear problemas vivenciales.

La escuela debe verdaderamente enseñar los conocimientos de manera integral (complejo) para enseñar por competencias. Los individuos nos hemos dado cuenta que no sirve de nada ser un intelectual, se requiere aplicar dichos conocimientos con responsabilidad y ética social. De nada sirve un buen doctor, si no aplica sus conocimientos, o un buen maestro que según él, _ ¡hacen que me pagan!, ¡hago como que trabajo! fomentar a través de la multidisciplina los valores humanísticos que tanta falta hacen en estos tiempos.

Los maestros debemos relacionar los contenidos vinculándolos con los conocimientos previos y principalmente con las formas de emplearlos, resultando una competencia transversal, este es el verdadero enfoque por competencias, puesto que en la vida profesional un sujeto no utiliza los conocimientos de una disciplina de manera aislada; los problemas que tiene que resolver reclaman de la conjunción de saberes y habilidades procedentes de diversos campos de conocimiento. Acertadamente, en la vida real, al resolver un evento cotidiano ponemos en juego multisaberes, que solo se pueden promover en la escuela con la interdisciplinariedad. Entonces, apuntando a lo antes dicho, la pregunta no es: “se puede trabajar…” sino que en realidad sería ¿por qué razón aún no lo haces? ¡Complejo verdad!.

Debemos ajustar el currículo al lugar, es decir, ajustarlo a los principios éticos, conceptuales y metodológicos (vinculaciones) proponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com