ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion De Sujeto


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

1) Para comenzar con una comparación, es necesario entender cuál es el origen de la palabra sujeto según la filosofía, El concepto de sujeto proviene del latín “subiectus”, que hace referencia a la acción realizada. Usualmente es utilizada en el caso de que no se sepa el nombre particular de la persona a la cual se hace referencia, se utiliza de modo genérico, o en el caso de que no se quiera declarar quien es la persona que lleva a cabo la acción.

Pero existen otros significados y utilizaciones de este término, se lo puede utilizar como adjetivo haciendo referencia a los que se encuentra expuesto o propenso, por ejemplo en la oración “El archivo estaría sujeto a revisión”. En el aspecto gramatical el “sujeto” es la parte constituyente de la oración que tiene función nominal, designa a los objetos, seres, personas, que lleva realizan o se relacionan con la acción que expresa el verbo.

Ahora bien, al partir de esta base podemos comenzar a analizar al sujeto con la bibliografía vista, según Carusso y Dussel hay tres concepciones de sujeto, el sujeto epistémico que es aquel que se diferencia del objeto, es decir, el sujeto (activo) es el que conoce y el objeto (pasivo) el que es conocido, el sujeto sintáctico, es quien realiza la acción, este implícito o explicito, del mismo modo en que trabaja en la gramática de la lengua, se menciona que el sujeto siempre esta, a menos que se hable del clima y por último, el sujeto “sujetado”, aquel que se construye a sí mismo, negando y transformando su realidad pero al mismo tiempo está delimitado por ciertas estructuras, como leyes, normas, valores, etc., que lo sujetan. Sin embargo estas estructuras pueden ser modificadas.

La concepción del “sujeto” fue progresando y transformándose a través de la historia. El filósofo René Descartes del siglo XVII quien fue considerado el padre de la filosofía moderna, define al sujeto como un ser pensante y razonante. Con su prestigiosa frase “pienso, luego existo” dio inicio a una concepción en el que el sujeto tiene, un dominio unitario porque es uno mismo el que piensa, tiene un dominio soberano porque el mismo garantiza su independencia y un dominio omnipotente porque al pensar demuestra que las cosas existen. El mundo se conoce gracias a la razón.

Mientras tanto Kant dice que: “la ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo” es la incapacidad de pensar por uno mismo sin verse guiado por otro, mientras que éste es responsable de esa incapacidad dado que le falta resolución y valor. Esa falta de valor genera que haya tutores que guíen a esos adultos con minoría de edad. Estos están cómodos con los pasos que le ofrecen sus guías quienes entontecen a su rebaño e impiden que estos sujetos no se atrevan a caminar por su cuenta, sino que les muestran el peligro que les acecha si se alejan de ellos. El uso público de su razón tiene que ser siempre libre y es el único que puede procurar ilustración entre los hombres, es decir, que cualquier sujeto puede hacer uso de su razón en cualquier ámbito.

Sin embargo Rousseau sostenía que la moral era el “tutor” del sujeto. Lo que afirma Rousseau es que El hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado. El distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que una adquiere al nacer pero es la que se pierde cuando el sujeto se inserta en la sociedad, la libertad civil, es lo que se debería hacer en la sociedad y por último la libertad moral que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo.

El punto de relación entre los tres autores es que existe un sujeto pensante. Para Descartes en su frase “pienso, luego existo” deja en claro que la característica principal es el poder de pensar y razonar, haciendo con ésta un sujeto soberano. Tomando esta idea Kant, entiende que el sujeto piensa pero pierde su libertad a causa de ella, dado que existen sujetos que pudiendo pensar no lo hacen y son “controlados por tutores”; la conclusión de Kant es, que el hombre debe razonar para romper sus ataduras y así ser libre. Kant hizo el intento de dar bases a una “moral” objetiva, nacida de la razón y más allá de la religión; la principal objeción que se opone a sus razonamientos. Es el uso obligatorio de la verdad y del deber con exclusión del sentir. “La felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación”. Esta definición de libertad es diferente de aquella que supone un sujeto que solo usa su razón, porque marca que la libertad no es enteramente libre pero la necesidad tampoco es absoluta. Pero Rousseau decía que el sujeto piensa pero este no se hace libre por pensar ya que está sometido por los sentimientos y por la moral. La principal diferencia con Kant es que pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com