ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo A Reinaldo Rojas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

b) Biografía intelectual de Reinaldo Rojas 1954-2014

Reinaldo rojas es un destacado historiador, cabe resaltar que en los años 70 estudiaba en el colegio de Duaca, su tía ejerció un amplio poder sobre el puesto que era docente y lo motivo mucho a que estudiara. Fue un niño muy emprendedor ya que desde pequeño escribía artículos uno de ellos fue el libro Sucre el haber de Colombia que trata de la juventud y fue su primer libro el cual comienza a escribir a sus 16 años de edad, además escribió para el impulso.

Es titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, institución de la que egresó como Profesor de Ciencias Sociales, mención Historia en 1978. Posee los títulos y grados académicos de Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela (1984), Magíster (1986) y Doctor (1992) en Historia. Obtenidos en la Universidad Santa María, Caracas, bajo la dirección del Dr. Federico Brito Figueroa, su maestro, y uno de los más destacados historiadores venezolanos del siglo XX. En 2004, obtuvo su Certificado-Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado y Suficiencia Investigadora en el Programa de Doctorado: La Acción Educativa: Perspectivas Histórico-Funcionales”, del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá, España. Actualmente prepara su tesis doctoral en esta universidad.

Entre sus reconocimientos científicos, cabe destacar, el Premio Nacional de Historia, otorgado por la Academia Nacional de la Historia, Caracas (1992), por su libro El Régimen de la Encomienda en Barquisimeto colonial; el Premio Continental de Historia Colonial de América “Silvio Zavala”, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México (1995), por su libro Historia Social de la “región Barquisimeto” en el tiempo histórico colonial. En 2004, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador le otorga el Premio a la Labor Investigativa.

Como docente del Departamento de Ciencias Sociales de la UPEL – IPB, desempeñó el cargo de Profesor de las Cátedras de Historia de América e Historia Universal Contemporánea (1980-2005). Ya en el área de postgrado de la misma universidad, fue fundador y coordinador del Programa de Maestría en Enseñanza de la Historia entre 1991 y 1998 y coordinador del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación UCLA-UNEXPO-UPEL, entre 1998 y 2006.

Además de su labor docente universitaria, Reinaldo Rojas ha sido fundador y director de la Casa de la Cultura de El Eneal (1973), de la Fundación Buria (1985), del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina y el Caribe (CIHALC) (1988) y de la Sociedad Amigos del Patrimonio Municipal Duaqueño (1996).

En el campo científico, ingresó al PROGRAMA DE PROMOCION DEL INVESTIGADOR (PPI) en 1997 en el Nivel I, siendo promovido por su desempeño científico y de formación de historiadores, al Nivel IV en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com