ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS

Los Costos Conjuntos son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulan antes del punto de separación. Un ejemplo de proceso de producción conjunta es el que se da en la refinación del petróleo crudo, en el cual se obtienen varios productos, entre los que se pueden mencionar gasolinas, querosén, diesel, fueloil, asfaltos, grasas, parafinas, etcétera.

En este trabajo se analizarán situaciones de costos conjuntos; es decir, los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea.

Por ejemplo en la destilación del carbón produce gas natural y otros materiales, el costo de esta destilación es un costo conjunto. El punto de separación es la confluencia de un proceso de producción conjunto cuando dos o más productos se vuelven identificables en forma separada. Los costos separables son todos los costos de fabricación, marketing y distribución en que se incurre más allá del punto de separación y que son asignables a cada uno de los productos específicos identificados en el punto de separación. A partir de este punto las decisiones sobre la manufactura o venta de cada producto identificable pueden tomarse de manera independiente con respecto a los demás productos, el enfoque del costeo conjunto es sobre la asignación de los costos a los productos individuales en el punto de separación.

Se debe de considerar que los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas:

1.- Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.

2.- Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima dan lugar a diversos productos

La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedándose sólo con los que sí pueden tener alguna recuperación, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo siguiente.

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción conjunta y de las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial.

Industrias de producción conjunta: Son aquellas cuya elaboración es continua, por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios indirectos, para toda la producción surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

Industrias alternativas: Son las industrias cuya producción no obstante utilizar las mismas materias primas y ser también continua, elaboran distintos artículos a su voluntad.

CAUSAS PRINCIPALES DE LA PRODUCCIÓN CONJUNTA

A) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.

B) La reducción de los costos de los artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.

C) Determinar y fijar precios de venta del artículo principal, de coproductos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.

D) La extensión o ampliación de mercados por diversificación de productos.

E) Máxima utilización de la capacidad productiva.

F) Mayor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

PRODUCTOS PRINCIPALES, COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS

Los productos finales de un proceso de producción conjunto se pueden clasificar en dos categorías generales:

1.- Productos que tienen un valor positivo de ventas y,

2.- Productos que tienen un valor de ventas de cero, por ejemplo, de la extracción de petróleo surge el gas natural que tiene un valor de ventas positivo, pero también surge el agua que tiene un valor de ventas de cero y es reciclada al océano. El término producto describe a cualquier bien que tenga un valor de ventas positivo u otro que capacite a la empresa a incurrir en costos para utilizarlo en otro proceso como insumo. El valor total de las ventas puede ser alto o bajo. Ejemplos:

a) Empresas de leche cruda que en el punto de separación para transformar la generan otros productos como la crema desnatada.

b) En la extracción del carbón se generan productos distinguibles como el coque, el gas, el benceno, alquitrán.

c) En la industria minera en el mismo proceso de extracción de cobre, se pueden extraer otro tipo de material como el plomo o el zinc. Cuando un proceso de producción conjunto da lugar a un producto que tiene un valor total de ventas alto, en comparación con los valores de ventas totales de otros productos del proceso ese producto recibe el nombre de Producto principal. Cuando un proceso de producción conjunto da lugar a 2 o más productos que tienen altos valores de venta en comparación con los demás productos, si es que hay, estos se denominan coproductos.

Los productos resultantes de un proceso de producción conjunto que tienen bajos valores de ventas totales comparados con las del producto principal o coproductos se llaman subproductos.

Por ejemplo cuando se procesa la madera y se convierte en troncos y madera estándar éstos serían coproductos por el nivel de ventas y los fragmentos y viruta o aserrín sería subproductos. A veces en la práctica, la distinción de estos conceptos no es muy clara por que para unas empresas los niveles de ventas de los productos pueden ser muy relativos en comparación a otras, por ejemplo en el negocio de la gasolina el queroseno puede ser un subproducto, pero existen empresas que venden este producto con niveles altos de ingresos y que no lo consideran un subproducto. Además el valor de mercado puede influir en la decisión de desplazar un producto principal como co-producto o subproducto.

¿Por qué se asignan los costos conjuntos?

Algunos de los contextos de asignación de costos conjuntos son:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com