ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 5

COSTOS CONJUNTOS

Los costos conjuntos se presentan cuando la naturaleza de las materias primas y/o la producción requiere proceso conjuntos de dos o más artículos a través del ciclo de manufactura. Ejemplos muy claros de este proceso serian los productos químicos, comida en latas, algodón, y productos de madera.

Hay diversas formas de registrar los costos en una situación de producción conjunta. Dependiendo de diferentes factores, el producto de tales procesos puede referenciarse como un producto conjunto o como un subproducto. Los productos conjuntos y los subproductos tienen una variable común: ninguno de estos puede producirse sin haberse producido el otro producto. Su distinción básica radica en que los productos conjuntos se consideran los productos importantes y los subproductos, productos secundarios. Una definición necesaria para los costos conjuntos es la del punto de separación; es el punto en el proceso de manufactura en el que los productos se separan y son identificables. Algunos productos pueden recibir procesamiento adicional antes de venderse.

Métodos de asignación de los costos conjuntos

Existen tres formas de realizar este proceso: el método de unidades producidas, el valor del mercado en el punto de separación, y el método del valor neto realizable.

1. Método de la unidades producidas

Según este método, la cantidad de producción es la base para asignar los costos conjuntos. La cantidad de producción se expresa en unidades, las cuales pueden ser toneladas, galones, libras o cualquier otra medida apropiada. En el caso de que la base de medición varíe de producto a producto, debe encontrarse un denominador común. La característica más interesante de este método es su simplicidad, no su exactitud; pero la gran desventaja es que no se considera la capacidad de cada producto para generar ingresos.

2. Valores de mercado en el punto de separación

Los partidarios de este método señalan que existe una relación directa entre el costo y el precio de venta. Afirman que los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos involucrados en su elaboración. Por esto, los costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de cada producto, este es el método más común.

3. Método del valor neto realizable

Este método debe usarse para asignar los costos conjuntos cuando se conoce el valor de mercado en el punto de separación. Pero el valor del mercado o costo de remplazo de un producto conjunto no puede determinarse fácilmente en el punto de separación, en especial si se requiere un proceso adicional para fabricar el producto. La mejor alternativa para cuando se presenta esta situación es asignar los costos conjuntos empleando el método del valor neto realizable. En el cual todo costo de procesamiento adicional estimado y de venta se deduce del valor de venta final, en un intento por estimar un valor de mercado hipotético en el punto de separación.

Ejercicio (valores de mercado en el punto de separación)

Indumentol Ltda, procesa soya para elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com