ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAVID HUME


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este ensayo sobre David Hume, se expondrá de manera breve y significativa el trabajo de este brillante filósofo empirista, quien afirma que el conocimiento humano es obtenido por la experiencia, oponiéndose totalmente al racionalismo.

Este filósofo junto con Locke y Berkeley fueron los máximos representantes del empirismo.

Se retomaran puntos representativos de su vida y obra, así como, la distinción de la impresión/idea, la relación entre ideas y tipo de conocimientos, su crítica a las ideas de causa y sustancia.

EMPIRISMO

El empirismo es una corriente filosófica inglesa que comienza en el siglo XVII y afirma que el ser humano adquiere su conocimiento a través de la experiencia.

Esta filosofía se opone rotundamente al racionalismo con sus tesis básicas, del innatismo. Sus mayores representantes son Locke, Berkeley y Hume.

• Locke plasmo que la mente humana se representa con una hoja de papel en blanco, en la que las vivencias van imprimiendo marcas en la hoja.

DAVID HUME

(1711-1772)

Filosofo escocés, estudio leyes en la universidad de Edimburgo por influencias de su familia, pero al no ser de su agrado abandono la carrera y busco la manera de ganarse la vida. Tiempo después decidió estudiar filosofía en Francia donde logro escribir “tratado de la naturaleza humana”. Al ser hereje no pudo acceder a la cátedra de Ética y Filosofía de Edimburgo y fue bibliotecario de la Facultad de abogados, secretario de la embajada de Paris y subsecretario de Londres.

Tuvo encuentro con Rousseau quien tuvo influencia en la filosofía de Hume, aunque ellos 2 terminaron enfadados.

Durante su muerte fue rodeado de sus amigos entre ellos Adam Smith en su tierra natal.

LA DISTINCIÓN IMPRESIÓN/IDEA

Hume quería crear una ciencia empírica del ser humano del mismo modo que Newton había triunfado en física. Sus investigaciones se centran en el entendimiento, las pasiones y la moral. Planteándose preguntas como ¿Cuáles son los materiales de los que está provista nuestra mente? ¿Qué uso se puede hacer de ellos?, respondiendo a ellas, la mente se compone de percepciones tales como las impresiones y las ideas.

Las impresiones son percepciones inmediatas, actuales, vivas e intensas y las ideas son la copia de las impresiones, reflexiones sobre una impresión y surgen de la memoria y la imaginación.

“TODAS LAS IDEAS SURGEN DE UNA IMPRESIÓN ES DECIR, DE LA ESPERIENCIA”

Una idea puede causar una nueva impresión. La impresión no será de sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com