ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LAS CIENCIAS SOCIALES COMO CIENCIAS INTERPRETATIVAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  3.417 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: LAS CIENCIAS SOCIALES COMO CIENCIAS INTERPRETATIVAS

INTRODUCCION

En este trabajo se argumentara respecto de las ciencias sociales como ciencias interpretativas que se en-cuentra en la página 59 del libro Teorías de las Ciencias sociales y de la Educación epistemología, en el cual nos explica los fines de cada filoso y las características de las ciencias naturales como de las ciencias sociales e interpretativas, en la cual hablan de encontrar una ciencia que buscara la comprensión (Verstehen) de los fenómenos estudiados, o bien de la individualización de ellos.

También veremos las variaciones que los filósofos nos dan a conocer como encontrar una caracterización del objeto y del método de las ciencias sociales que las distinga, por las razones que aducen, de la propuesta positiva.

Lo que se quiere es idealizar e identificar a la ciencia que busque la compresión de los diversos fenómenos estudiados, donde siempre se pueda entender e interpretar todo aquello que se aprende, por ende, se mencionan los aspectos fundamentales de aquellos filósofos que han enfocado y abordan sus teorías, en la búsqueda de la caracterización y el objeto de las ciencias sociales, las cuales sobresalen por su enfoque edu-cativo, por lo cual, se quiere encontrar y explicar la ciencia que trate con todo lo referente a la sociedad, comportamiento, cultura e historia de la humanidad. Por lo anterior, las ciencias sociales serán interpreta-tivas o explicativas.

Dilthey: las ciencias del espíritu

Fue el primero en proponer un enfoque epistemológico autónomo al examinar las características de las cien-cias humanas que él llama ciencias del espíritu frente a las ciencias naturales.

Dilthey destaca que estas disciplinas son tratadas con significados culturales, donde se busca la comprensión de los hechos histórico-sociales, en la cual, no se desprendan de la totalidad humana, ya que afirma, que los métodos de las ciencias naturales son inaplicables a las ciencias sociales.

Por lo tanto las ciencias humanas deben tender a comprender los fenómenos, objeto de su estudio, lo cual significa que deben partir siempre de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador.

Rickert: ciencia cultural y ciencia natural

Plantea que las ciencias naturales se valen de un método empírico con el cual se generaliza y por supuesto busca formular leyes, mientras que las ciencias culturales utilizan un método histórico el cual se destaca por su carácter individualista, ya que, trabaja sobre bases valorativas.

Weber: Verstehen y tipos de ideales

Desde luego, la filosofía de las ciencias sociales de Max Weber, deben entenderse “mediante la relación entre historia y sociología y también llevando a cabo una aproximación entre el conocimiento ideográfico y nomotetico buscado por las ciencias naturales” (teorías de las ciencias sociales y de la educación. Página 62). Donde juega un papel importante su teoría de Verstehen (la comprensión), la cual es aplicada al estudio de la vida social y cultural, a la comprensión de los aspectos subjetivos de estas mismas.

Si bien para Weber la comprensión individualizada de los objetos culturales y de la acción constituye un objeto de la ciencia social. A su vez Weber, utiliza el término de ideal con cuatro significados;

Tipo ideal histórico, puede formularse en una época determinada.

Tipo ideal de la sociología en general, fenómenos que se dan a lo largo de todos los periodos históricos y sociales.

Tipo ideal de la acción social es el tipo de conducta que se determina por sus motivaciones

Tipo de ideal estructural, construcción intelectual que se refiere a causas y co9nsecuencias de la acción social

En cambio, el filósofo y filólogo alemán Hans-Georg Gadamer, en su obra Verdad y método, en donde elaboro una teoría de comprensión, en la cual deja de ser un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com