Filosofía / ESCUELA ESCOLASTICA

ESCUELA ESCOLASTICA

Ensayos de Calidad: ESCUELA ESCOLASTICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  yane2yjose  25 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3740   |   Páginas: 15
Views: 199

INTRODUCCION

Con el trabajo que expondremos a continuación propongo, en base a una selección de ideas principales, un análisis de los grandes periodos en que se divide la historia de la FILOSOFIA (EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA) a través de preguntas generales incluidas en cada periodo para poder establecer diferencia entre ellos, se desarrollara de cada momento: el contexto histórico, social, los proyectos filosóficos que se van configurando a través del tiempo y función y metodología de la educación que se irá transformando también a medida que el hombre avanza en el conocimiento del mundo.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

La historia de la filosofía es uno de los grandes espectáculos que ofrece la de las primeras épocas del género humano. En medio de la deplorable narración de los delirios, de las pasiones, de los crímenes de los hombres, se percibe un rayo de luz que nos recuerda la elevación de nuestro origen, cuando consideramos que el culto de la razón ha resistido a las vicisitudes de los tiempos, a las tinieblas de la ignorancia, y a la corrupción de las costumbres, y que mientras los extravíos más vergonzosos degradaban nuestra especie, nunca faltaron hombres ilustres que la ennobleciesen aplicando a la investigación de la verdad, todas las fuerzas del espíritu.

Obscura en sus principios, la Filosofía brotó de las lejanas regiones del Oriente, donde se mantuvo muchos siglos desconocida y aislada, hasta que los griegos la descubrieron y perfeccionaron. Sus progresos fueron debidos en gran parte al amor a las ciencias, que debía ser naturalmente la pasión dominante de un pueblo ingenioso, rico, activo, felizmente organizado, y aficionado a los goces intelectuales, así es que en Grecia, la Filosofía no era, como en las naciones modernas, una ocupación privada, sino una especie de magistratura, o sacerdocio; una profesión superior a todas las clases y a todas las instituciones, y los que la cultiv

aban eran mirados como órganos de la Divinidad, como intérpretes de la Naturaleza, como bienhechores del mundo. Los reyes asistían a sus lecciones, y solicitaban sus consejos; los pueblos les alzaban estatuas; los cuerpos políticos les pedían leyes, y los honores que se les tributaban eran más sinceros, más generales y más respetuosos, que los que solían arrancar el entusiasmo de la victoria, y el prestigio del poder.

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA

Existen muchas divisiones, todas ellas en función de la determinada concepción filosófica profesada por los distintos filósofos. Existen divisiones refinadas, pero superficiales; las hay profundas, pero unilaterales por el principio metafísico alrededor de cuyo eje giran. Hay divisiones que en un período histórico determinado abarcaron sin duda todas las preocupaciones filosóficas de la época, pero que se revelaron luego incompletas, o mejor, inadecuadas o excesivas, debido a la ampliación del saber. Hay también divisiones clásic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos