ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Filosófico En El Campo De La Educación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN EL CAMPO DE LA

EDUCACIÓN

I. INTRODUCCIÓN: Este presente ensayo ha sido condicionado por la realidad del proceso educativo, que nos ha urgido a realizar un análisis filosófico. Es importante hablar sobre la filosofía de la educación, puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas. En un primer análisis, la educación está vinculada con la filosofía general por sus métodos, más que por sus propósitos; es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación.

La filosofía analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía.Al igual que la vida, la filosofía, antes que todo, es acción. Y para comprender la filosofía de la educación, necesitamos vivirla, actuarla, transformándonos con ella esto es filosofar. ¿En qué consiste el hecho de educarse? educarse es nacer una segunda vez. De todos los puntos que serán tratados para el tema, son la educación filosófica considerando principalmente a los aportes de grandes filósofos como: PLATÓN, ARISTOTELES y ROUSSEAU. Como un breve adelanto; Platón indico que la educación es el único camino para poder conformar una sociedad basada en la justicia y sabiduría. Aristóteles menciono un punto básico la cual es que la educación nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso no tiene fin, la educación dura tanto como dura la vida. Rousseau al igual que Aristóteles, consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando; pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

II. La filosofía y su tarea educativa:dado que la filosofía es el estudio del espíritu, el cual se realiza en la historia, y dado también que la pedagogía es la ciencia de la formación del espíritu, filosofía y pedagogía coinciden.

En un análisis sobre, el ¿porque algunas personas se integran en la profesión de ser maestros? sería correcto decir porque les preocupa la educación, y que estarían esforzándose por iniciar a otros en una forma de vida, que ellos consideran deseable, en la cual el conocimiento y el entendimiento representan un papel importante

El análisis de la enseñanza: el término educación también implica claramente que el que se ocupa de esta actividad pretende que los alumnos aprendan algo. Tareas de la filosofía de la educación:

• Analizar el lenguaje educativo.

• Indica el sentido de proceso educador

• Mostrar la estructura educativa del hombre

• Explicar la aplicación de la pedagogía

• Filosofía analítica de la educación

El problema de la relación entre la teoría y la práctica todavía es un asunto que preocupa a los filósofos analíticos, así como también continúa preocupando a otros, como los teóricos críticos.

La reflexión sobre la educación nace en Grecia. Aunque se trata de algo reciente, se puede encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomas. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de filosofía de la educación, como las nuevas teorías de Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain y otros autores. Por lo cual a continuación hablaremos sobre el pensamiento en relación al campo de la educación de algunos de estos autores mencionados como:

Platón (padre de la educación) establece tres enfoques de la educación con respecto a: El estado, la naturaleza de los hombres y respecto al contenido; hablaba que la educación era el único camino para poder conformar una sociedad basada en la justicia y sabiduría, para tener la capacidad de conducir un estado, también sostenía que se necesitaba la educación para poder crear la sociedad real, la que ya se tenía en una sociedad ideal.

Se centró en dos maneras de educación: en la educación del individuo como parte de la sociedad, y la de la educación en la política teniendo como estado a un individuo pero en diversas proporciones.

Así mismo menciona que, la educación está obligada a superar el sentido común tiene que descubrir el real sentido de las cosas, implica la adopción de una nueva visión para las situaciones comunes, tener una nueva “óptica”.

En su obra más conocida: “El mito de la caverna”, describe queriendo dar a entender que la luz del “conocimiento” heriría sus ojos, pero después mejorara la visión ya no estarían en la obscuridad de la ignorancia.

La educación del individuo se basaba en que todos los seres humanos tenemos que ser tratados de una manera educativa, y que muchas veces el ser educados provoca alguna confusión en el individuo, pero permite tener el conocimiento de que existe otra realidad, se basa en el “ser” esto se entiende como el “ser como se es”.

Por otro lado la educación en la dimensión política habla acerca de que la manera en que el Estado llegue a la perfección es sometiéndolo a la razón y a una ética moral.

En la búsqueda de la educación Platón creo La Academia; una idea que él tenía de la educación era que tenía que ser dividida en tres metales: en Oro, en Plata y en Bronce, la educación era obligatoria hasta cierto periodo, para que nadie se quedara sin saber leer o escribir, también cabe recalcar que los gastos de la educación hasta cierto nivel estaban cubiertos por el estado. Las personas que tenían acceso a la educación de bronce eran las personas que trabajaban en ciclos, como los agricultores, los artesanos, según Platón estas personas tenían acceso a la educación pero no era algo vital, no era algo en lo que valía la pena invertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com