Filosofía / Ensayo Sobre La Discriminacion

Ensayo Sobre La Discriminacion

Trabajos: Ensayo Sobre La Discriminacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  carlinando  23 julio 2013
Tags: 
Palabras: 8506   |   Páginas: 35
Views: 981

INDICE

1. ANTECEDENTES

2. INTRODUCCION

2.1 RAICES DE LA DISCRIMINACION

3. DESARROLLO

3.1 ETIMOLOGIA

3.2 TIPOS DE DISCRIMINACION

DISCRIMINACION RACIAL

DISCRIMINACION POR ORIENTACION SOCIAL

DISCRIMINACION A PERSONAS DISCAPACITADAS Y ENFERMAS

DISCRIMINACION POR GÉNERO

DISCRIMINACION SEGÚN ESTRATO SOCIAL

DISCRIMINACION RELIGIOSA

DISCRIMINACION IDEOLOGICA

DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES

DISCRIMINACION CULTURAL

3.3 LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION

3.4 DECLARACION UNIVERSAL, CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y LEY QUE TRATAN SOBRE LA DISCRIMINACION

4. CONCLUSION

5. BIBLIOGRAFIA

6. GLOSARIO

7. ANEXOS

1. ANTECEDENTES

En Bolivia, al igual que en América Latina y el mundo entero, hay que reconocer que históricamente y actualmente se sufre de Discriminación que se manifiesta de todas formas: sea esta por cultura, religión, orientación sexual, género, ideología política, etc.

Las violaciones de derechos humanos debido a cualquier motivo constituyen un patrón global y arraigado dentro de nuestro país que es motivo de una profunda preocupación. Incluye asesinatos, tortura, malos tratos, violencia sexual, injerencias en su privacidad, negación de empleo y de oportunidades educativas, así como una grave discriminación en el disfrute de otros derechos.

Estas violaciones son a menudo agravadas por experiencias de otras formas de violencia, odio, discriminación y exclusión, como las basadas en la raza, edad, religión, discapacidad, condición económica y social o de otra índole.

Pese al ámbito normativo internacional y nacional la persistente discriminación de algunos sectores sociales minoritarios se encuentran en situación de vulnerabilidad y desprotección.

El presente trabajo tiene por objetivo fundamental, hacer conocer y concientizar a todo boliviano y boliviana, sobre la No Discriminación en todas sus formas, como un derecho fundamental que concibe nuestra Constitución Política del Estado y la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminació

n, la cual establece los mecanismos necesarios para la prevención y posterior sanción de estos actos.

Garantizar y promover la defensa y protección de todo boliviano, preservando el respeto a los valores del Estado Social de Derecho Plurinacional Comunitario, sobre la base de los principios de justicia, equidad, inclusión social e igualdad de oportunidades.

2. INTRODUCCION

Aunque en general significa ACCION Y EFECTO DE SEPARAR o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticas. De sexo, ideológicos, entre otros.

Ha sido tradicional la desigual consideración de los hijos según fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. Así, los segundos tenían menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren las mujeres pues el coste que para l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos


Ensayos relacionados