ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRECIA HISTORIA POLITICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN POLITICA DE GRECIA

A pesar de que llevaban mucho tiempo organizados en clanes, los griegos comenzaron a formar polis o ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas e independientes, gobernadas por un rey, el cual era asesorado por un consejo noble.

Los griegos denominaron política a todo relacionado con la estructura de estas ciudades y su sistema de gobierno. Esta palabra, que utilizamos en la actualidad, tiene su origen en el termino polis, que significa ciudad.

Todas estas iniciativas prepararon adecuadamente el camino para que la democracia se instaurara por primera vez en Grecia, específicamente en Atenas, a comienzos del siglo vl.

Las ciudades-estados que lograron expandirse y dominar amplias regiones, llegando hacer las grandes potencias del mundo griego, fueron Atenas y Esparta.

GRECIA ANTIGUA

Civilización clásica de la Antigüedad que fue famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos.

La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se lE suele llamar "la cuna de la civilización" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.

Entre los monumentos más famosos de esta antigua civilización se encuentran, entre otros, el Partenón y el Mausoleo.

El fin de la independencia de esta civilización se produjo tras la conquista romana, si bien no llegó a desaparecer. La civilización siguió evolucionando bajo el control romano, y luego el bizantino.

IMPERIO MACEDONIO

La importancia del papel mundial que tuvo Macedonia, el hecho también de que fuese en Macedonia en donde tuvo su origen ese capítulo esencial de la historia universal que fue la época helenística hacen que sea realmente lamentable la ignorancia en que nos hallamos acerca de la organización de este estado. Esta ignorancia obedece tanto a la escasez de la documentación interna como al hecho de que la historiografía considero a macedonia bajo el punto de vista, sobre todo, de la historia militar y diplomática, sin preocuparse demasiado por las condiciones internas de acción de sus soberanos. Conviene distinguir, entre los países sobre los cuales los soberanos Macedonios ejercieron su autoridad entre el reino de Macedonia propiamente dicho (con su anejo tesalio) y su zona de influencia griega, que nunca estuvo orgánicamente ligada al reino. Como ya hemos apuntado, Macedonia es, entre los grandes reinos helenísticos, el único estado “nacional”: los Antagónidas se habían impuesto allí con el filo de la espada, y era su propia patria lo que habían conquistado, un territorio donde no habían tenido necesidad de imponer el aparato militar y administrativo alógeno que caracteriza a los estados helenísticos orientales. Macedonia siguió siendo un Estado tradicional y la nación de helenísticos no se aplica, así pues, al mismo sino desde un punto de vista cronológico, sin implicar los fenómenos de superposición y de fusión culturales que origino en otros lugares. El país estaba dividido en circunscripciones administrativas (que parecen haber sido zonas de reclutamiento), sin duda merides, dependiendo cada una de la autoridad de un espitaste nombrado por el rey. En la baja Macedonia egea, la más urbanizada, las ciudades servían de capital a las merides: aunque fuesen antiguas ciudades griegas no tenían, como mucho, más que una autonomía municipal. En la alta Macedonia de las merides correspondían a territorios “tribales”, pero podemos dudar que la aristocracia conservase allí prerrogativas administrativas. Las menciones de algunos otros funcionarios reales o de algunas parcelas administrativas particulares (justicia fisco o moneda) no permiten ir mas allá en el análisis de las estructuras del Estado Macedonio. Parece sin embargo, que pese a las “libertades” del pueblo Macedonio el impero del poder real no dejo de progresar durante el último siglo de la realeza macedonia.

Exceptuando Tesalia, Sobre la que Polibio preciso que obedecía al rey en las mismas condiciones que la propia Macedonia (lv. 76, 2), Grecia no fue jamás tierra de conquista por los Macedonios: el constante desvelo de los Antigonidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com