ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Y Destrezas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

Habilidades y destrezas motrices básicas: análisis y evolución.

Eduardo Genérelo y Susana Lapetra.

Resumen Grupal 5° “A” LEPRI.

La educación física de base propone no solo la exploración y desarrollo de los aspectos fundamentales del comportamiento del niño, si no de aprovechar conductas espontaneas para reorientarles hacia los objetivos concretos y posibles en la realidad docente la finalidad reside en el desarrollo de la persona que es la unidad de comportamiento en la que aparecen aspectos cognitivos, afectivos y motrices hacia una autonomía real.

El objetivo: desarrollo del dominio de conductas motrices, enseñar a el niño a conocerse y comprenderse.

Movimiento: momento en que un individuo interactúa con el medio externo y se relaciona con el pone en marcha complejos procesos cerebrales; el movimiento resulta de las consecuencias de dicho proceso.

Educación física básica se opone a la enseñanza prematura de gestos y técnicos deportivos.

Importancia de las habilidades y destrezas básicas en la enseñanza primaria.

HABILIDADES Y DESTREZAS BASICAS (inciden en la educación integral del alumno): posibilidad de conocimiento de sí mismo y el entorno, organización de las percepciones, mejora de la capacidad anatómica y funcional del organismo, posibilidad de sociabilización, función higiénica.

Es importante aprovechar los movimientos naturales del niño y conseguir su adaptación y conocimiento del medio y de sí mismo (propia motricidad).

La ubicación de habilidades y destrezas motrices se asienta en dos pilares básicos:

• La interacción del niño con el medio externo por su propia motricidad.

• Adquisición de mayor número posible de habilidades y destrezas básicas supone en el niño una mejora en su capacidad de aprendizaje en el futuro, de habilidades específicas más complejas.

Comprender el concepto de la habilidad motriz.

La palabra habilidad es aplicada comúnmente y con diversas acepciones: “Habilidad para leer, habilidad para vender, etc.”

El autor Bárbara Knapp nos dice que “Habilidad” a saber: “Capacidad adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas cosas.”

Si aproximamos la definición conceptual al ámbito de la actividad física, con el fin de aclarar su significado de la educación física escolar, podríamos decir que la habilidad consiste en la capacidad, adquirida por aprendizaje, para realizar una serie de acciones con las que logra el objetivo esperado con el mínimo gasto de energía o de tiempo.

“La Habilidad motriz consiste en la capacidad, adquirida por aprendizaje, de realizar uno o más patrones motores con un objetivo concreto”.

Conforme se va madurando y se va desarrollando, sus movimientos tenderán a ser más precisos y, en consecuencia, se facilitará el aprendizaje de las habilidades mediante la práctica y se conseguirá reducir ese dispendio de energía.

La transferencia puede ser negativa, si el aprendizaje de una habilidad supone interferencias en el aprendizaje de otra, por el contrario es positiva cuando el aprendizaje de una habilidad facilita el aprendizaje de otra.

Transferencia Vertical: Cuando se origina una capacidad para realizar una habilidad similar y de igual complejidad como consecuencia del aprendizaje anterior.

Transferencia Horizontal: Cuando los aprendizajes anteriores facilitan el aprendizaje de las tareas parecidas, pero más complejas y avanzadas.

Teoría De Los Elementos Idénticos, Formulada Por Thordinke: La transferencia tiene lugar entre dos aprendizajes de habilidades con componentes idénticos.

Teoría de la Generalización, Formulada Por Judd: Determina que el fenómeno de trasparencia se produce mediante la adaptación de los principios básicos por los que rigen dos habilidades, siendo estos comunes a ellas.

Las Habilidades y destrezas básicas

Son todas aquellas de carácter innato o natural, que constituyen la base de la motricidad humana. Cualquier movimiento que realicemos, por complejo que sea, resultará por la combinación de una o varias de las habilidades y destrezas básicas.

Características:

• Desplazamiento: Es la acción de cambiar de lugar en el espacio, se realiza de distintas formas (gatear, marchar, andar, reptar).

Andar: Es una acción alternativa y progresiva de las piernas y el contacto continuo con la superficie de apoyo

Correr: Es una ampliación de la habilidad de andar, que se diferencia en la llamada ”fase aérea”.

Reptar: Desplazarse arrastrándose por el suelo como los reptiles

Nadar: Trasladarse dentro del agua una persona o un animal haciendo los movimientos necesarios y sin tocar el suelo.

Trepar: Cuando trepamos, realizamos los mismos movimientos que al gatear, solo que nos desplazamos por una superficie vertical

Gatear: Andar una persona apoyando las manos y las rodillas en el suelo. Es un movimiento en un superficie horizontal y es la fase previa al andar.

Rodar: Mover a una persona o cosa haciendo que dé vueltas sobre sí misma o alrededor de otra cosa

Saltar: Levantarse de una superficie (suelo) con un impulso para caer en el mismo lugar o en otro.

• Carrera: Desplazamiento producido por una sucesión alternativa de apoyos de las piernas sobre la superficie de desplazamiento.

• Cuadrupedias: Desplazamiento producido por dos o más puntos de apoyo, los apoyos pueden ser simultáneos o sucesivos, paralelos y opuestos.

• Las reptaciones: Se entiende por reptación aquel desplazamiento en el que, utilizando como medio de propulsión el tren superior, el inferior o ambos, se mantiene un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com