ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Y Sociedad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

I. EL HOMBRE ENTRE LOS DEMÁS SERES DE LA NATURALEZA

Toda filosofía social debe comenzar por el hombre. El ser humano es el ingrediente primario e ineludible de la sociedad, y por él hay que iniciar la reflexión filosófica acerca de lo que no es más que la agrupación cons- tituida para que los hombres vivan y alcancen su perfección en el mundo. Ésta parece ser una afirmación obvia y natural. Algo tan sencillo como cuando se suman dos elementos matemáticos y se obtiene un resultado; y sin embargo, no lo es. Se trata de una verdad que hay que razonar y enfatizar.

Cuando decimos que la sociedad comienza por el hombre, queremos dar a entender que en sus inicios está siempre presente un ser racional y libre, o sea, un ser que por su inteligencia y por su capacidad de decisio- nes autónomas supera, de un modo esencial, a todos los demás seres del universo. El hombre no se mueve por instintos, ni está determinado, nece- sariamente, por las leyes ineludibles de la naturaleza. Él puede darse cuenta de la realidad que lo circunda y de su propia existencia, además tiene poder para transformar esa realidad por medio de su trabajo. Esto le ha permitido elevarse desde las organizaciones primitivas de los comien- zos de la historia hasta las complejas formas de la vida social de nuestros días, con sus avances técnicos, científicos y artísticos. El hombre, ocupa un puesto especial y privilegiado en el universo.

Pero no siempre se ha reconocido esto así. A lo largo de la historia

del pensamiento filosófico y sobre todo a fines del siglo XVIII, durante el siglo XIX y comienzos del XX, han existido filósofos e investigadores científicos, que han sostenido que las sociedades humanas no son más

Este capítulo es el único que logró escribir González Uribe específicamente para la segunda parte de este manual. Lo demás fue completado siguiendo el boceto original para este texto, con algu- nos de sus escritos inéditos y extractos de sus obras publicadas al respecto.

MANUAL DE FILOSOFÍA SOCIAL Y CIENCIAS SOCIALES

que el producto de una larga evolución a partir de las agrupaciones de animales ----abejas, hormigas, castores, por ejemplo---- y que no hay nin- guna diferencia esencial entre las sociedades animales y las humanas. En unas y otras predomina el instinto y las leyes a que están sujetas, son siempre necesarias, ineludibles y determinadas de antemano. Con esto, claro está, se extiende una visión naturalista del universo en la que no hay lugar para un ser humano con una posición preeminente y con decisiones libres capaces de alterar la naturaleza.

Aunque estas concepciones naturalistas han sido superadas y hoy en día ya no se discute que hay una diferencia esencial entre los hombres y demás seres de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com