ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones éticas De La Investigación Científica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Los Mochis

Ingeniería Química

Taller de Ética

Arce Pérez María Enriqueta

“Ensayo de la Unidad II”

Integrantes:

o Quintero Beltrán Jahsive

o Ramírez Díaz Cyndi

o Rocha Norzagaray Beatriz

o Tapia Alvarado Yareli

o Valdez Estrada Paola

Introducción

En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.

Existe un consenso de la comunidad científica internacional en señalar qué tipo de acciones no son éticas, sin embargo, dado que sólo salen a la luz las más graves, las transgresiones menores pasan inadvertidas. Además, salvo para los casos que se caratulan como de mala praxis que quedan dentro del ámbito de la Medicina, el resto de las faltas a la ética en el área de la ciencia no tienen puniciones establecidas por parte de la justicia. Sin embargo, en casos resonantes en los que se descubre un fraude, el desprestigio que acompañará al investigador por el resto de su vida le impedirá seguir trabajando, dado que la comunidad científica le cerrará sus puertas.

Implicaciones éticas de la investigación científica

Toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona.

Como observador se supone que va a hacer uso de aquellas técnicas e instrumentos de investigación con el cual lograr sus propósitos; como persona va a tomar en consideración toda aquella subjetividad que le caracteriza como sujeto cognoscente. El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.

Existen diferentes tipos de límites éticos para la investigación: límites en los fines u objetivos, límites en los medios, límites en los resultados y en los costos económicos y sociales. Pero todos estos límites no deben quitar nunca al científico su libertad más profunda: la del buscador de la verdad y del bien. Todo científico tiene, por esencia, vocación a abrir nuevas fronteras para el bien de la humanidad. Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y de ser necesario, por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan dilemas éticos.

La ética de la investigación no solo implica a los científicos en su carácter de grupo social, sino también hace referencia a cada uno como individuo. Los aspectos que conforman la ética de la investigación variados y pueden afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores. En ética es de gran importancia el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya participado en dicho trabajo. Por ello cada vez hay menos trabajos científicos de una sola persona y el trabajo se basa ya sea en el esfuerzo o por lo menos en antecedentes ya anunciados con anterioridad. La coherencia entre las conclusiones científicas a las que llega el investigador y su modo de vida, es un aspecto ético de gran importancia.

Las motivaciones constituyen una parte fundamental del dominio ético, en el reconocimiento y aceptación de criterios que tiene, a la vez, carácter individual social. De esta manera, pueden deducirse mecanismos que aseguren que los individuos asuman representaciones y símbolos producidos por una colectividad en su contexto tradicional y en su evolución histórica.

Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología

La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com