ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Pedagogia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

SUAyED

Licenciatura en pedagogía

Asignatura: Introducción a la Pedagogía I

INTRODUCCION

En la actualidad es de suma importancia el tema de educación, se ha vuelto objeto de debate en todos los ámbitos, ha dejado de ser tema solamente de las personas dedicadas a enseñar, toda la sociedad está inmersa en este tema que es la educación tenemos la tarea de considerarla, mejorarla, y actualizarla donde el único fin es buscar su perfeccionamiento, ahora es cuestión de que todos sin excepción alguna debemos de participar , de ahí que para lograrlo tenemos que difundir, e innovar el conocimiento, un trabajo sin lugar a dudas pertenecientes a la educación como acción y objeto de estudio de la pedagogía, la cual nos dará las herramientas necesarias para un mejor trabajo educativo que haga que perdure el conocimiento en los estudiantes no solo de una manera atractiva tiene que ser crítica y constructivista.

Asimismo veremos en la siguiente actividad una iniciación a la pedagogía y al mismo tiempo, la puerta de entrada al estudio de las ciencias de la educación, abordando en forma sencilla algunos de los problemas de la pedagogía y las limitaciones referidas a aspectos científicos y tecnológicos relativos a la educación y enseñanza.

¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

La relación que existe entre pedagogía y educación consiste en que ambas tiene una actividad conductiva, en relación con el crecimiento y la madurez, la diferencia es que la pedagogía es conducir al niño, acción de cuidarlo de formarlo y desarrollarlo, es el arte de educar, en cambio la educación hace referencias al cuidado, instrucción y formación física, psíquica y moral. La pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y la educación es la acción ejercida sobre los educandos. En cuanto a la finalidad de su función teórica la pedagogía se convirtió en la ciencia de la educación, la cual era y pretendía ser una ciencia. La relación es su mutua dependencia, obligan a interrelacionar y a juntar una con otra sus problemas y la metodología de su tratamiento, la pedagogía debe tratar de precisar el concepto de educación y su caracterización. Tanto la educación como la pedagogía están ligadas a un sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando un sistema educativo.

¿Cuáles son las características de la educación?

Por su capacidad subjetiva.- Es la que hace desenvolver su personalidad, de transformarla o adaptarla y proyectarla, esto es adaptabilidad, la cual tiene las capacidades de educarse y de ser educado y esto determina la educatividad.

Por su carácter conductivo.- conducción transformativa educare y educere justifican el cuidado y conducción interna, esta conducción no impone, permite la espontaneidad, es decir la libertad, la cual es educación de libertad y en libertad.

Por vía de perfeccionamiento.- posibilidad renovadora, donde se debe crear nuevas formas, superadoras de conocimientos y acción, favorece al cambio social y mejoramiento a la superación de la vida social y a su vez elevando el nivel cultural.

Por su función receptiva y activa.- Implica recepción que es la que se encarga de captar información, selección y transformación de la misma que es la acción, en sí sería un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com