Filosofía / LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Ensayos de Calidad: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.612.000+ documentos.

Enviado por:  Sucari  10 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1908   |   Páginas: 8
Views: 2072

UNA APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

Wilson Gregorio Sucari Turpo

I

“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” es una investigación cualitativa de tipo documental, donde intervienen más de noventa testimonios de investigadores de ocho países iberoamericanas que hacen reflexión sobre la educación en los países que supuestamente llamamos democráticos. Su objetivo principal es dar a conocer la realidad educativa en el actual sistema capitalista. Nos lleva a la alusión de teoría-praxis, también da alternativas de solución.

En esta aproximación al documental “La Educación Prohibida” daremos a conocer un resumen crítico de lo que concierna a pasajes muy importantes que se observan en el documentad citado. Como agregado, tambiénse dará a conocer la realidad educativa en las universidades del Perú.

Al comienzo del documental hace una reflexión muy importante citando al Filósofo Platón, representando su obra “El mito de las cavernas”. Donde explica que el hombre actual está en la caverna de la vida.

“El retorno del filósofo a la caverna es una vez que ha concluido su formación y ha accedido a la contemplación de las formas inteligibles y del bien.” (PLATÓN citado por GUTIERREZ, Raúl. 13)

Los ejecutores de este gran documental, llegaron a ser los verdaderos filósofos a lo que indicaba Platón y Sócrates, ellos descubrieron la realidad, la claridad en ésta oscuridad y luego volvieron a la caverna.

“El retorno a la caverna es, por tanto una necesidad, mas no un sacrificio” (PLATÓN citado por GUTIERREZ, Raúl. 19)

“La educación de hoy, sirve para mantener el sistema capitalista.” (PONCE, Aníbal. 99)

Al darse cuenta, que la educación de hoy está al servicio de sistema actual, el capitalismo, los investigadores tuvieron esa necesidad de sacarnos de la caverna.

¿Por qué LA EDUCACIÓN PROHIBIDA?

"Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscie

ntes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal" (DELORS, Jacques. 307)

En la actualidad, como muestra el documental. Nos damos cuenta que muchas instituciones educativas ya sea inicial, primaria, secundaria y superior se han vuelto centros de instrucción para el cumplimiento del currículo que emana el sistema capitalista.

El ingreso a la educación primaria de los niños, es para truncar sus habilidades y destrezas. Porque en ello, se dan órdenes e instrucciones que al pequeño estudiante lo aliena totalmente.

El proceso educativo es bastante largo complejo, en el que pasamos básicamente por tres fases: La educación como desarrollo, en esta fase es el educador quien impulsa los cambios en los conocimientos en el educando; la educación como disciplina surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedrío sin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos