ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A LAS ORILLAS DE LAS PIEDRAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE

(Actualizado al 1 de Agosto de 2006)

IMPACTO DE LA ENERGIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

En el punto anterior quedó en claro de que desarrollo y el uso de la energía están íntimamente ligados. De hecho un problema clave para los próximos años es como asegurar fuentes de energía suficientemente confiables y económicas que nos garanticen un adecuado nivel de desarrollo.

Sin embargo el problema no termina allí. Es claro que toda actividad tendrá un impacto sobre el medio ambiente. El problema se inicia cuando este impacto es negativo o incluso irreversible. En el punto anterior vimos que la disponibilidad de energía es una limitante al desarrollo; pero además los impactos ambientales tambien pueden limitar o condenar el desarrollo. La historia abunda en ejemplos de sociedades que hicieron colapsar su entorno y luego, ellas a su vez tambien colapsaron. Un buen ejemplo es lo ocurrido en Isla de Pascua. Otro ejemplo abundante es el caso de sociedades en que el entorno cambió, y ellas a su vez no pudieron adaptarse. Es lo que ocurrió con las colonias Vikingas en Groenlandia o (parece) que ocurrió con el colapso del Imperio Maya en Mesoamérica.

La actividad humana en lo referente a aspectos relacionados con energía puede tener los siguientes impactos en el medio ambiente (lista no exhaustiva):

En Actividades de Extracción: contaminación por actividades mineras de carbón, petróleo u otras. Impacto ambiental por construcción de represas.

En Generación: emisiones sólidas, líquidas o gaseosas. Contaminación térmica. Contaminación nuclear. Uso del suelo.

En distribución: derrames sólidos o líquidos. Impacto ambiental de líneas de alta tensión, impacto de gaseoductos.

Utilización: emisiones sólidas, líquidas o gaseosas. Contaminación de recintos cerrados, contaminación térmica y acústica.

Desde el punto de vista de cuales son los contaminantes específicos asociados a estas actividades, hay muchos, pero cabe destacar por su gravedad:

CO2: Anhídrido carbónico. Origina el llamado efecto invernadero. En los últimos 100 años se ha medido un aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera de algo más de un 30%. El temor existente es que este gas invernadero (junto a otros como el metano) esté causando un aumento significativo de la temperatura media terrestre. Esto originará cambios climáticos nó bien definidos. La evidencia de este cambio lo vemos en la disminución de los glaciares y parte del casquete polar.

Lluvia Acida: Muchos procesos industriales (quema de carbón, refinación de minerales [en especial de cobre]) desprenden gases o sustancias que contienen SO2 y SO3. Estos gases son precursores de la lluvia ácida. En Europa y América del Norte la lluvia ácida ha dañado enormemente grandes superficies boscosas. Tambien daña las construcciones; por ejemplo esta ataca los mármoles, piedras calcáreas y otros revestimientos. En lugares se ha medido lluvia con una acidez equivalente a una limonada!! En Chile la industria Minera desprende enormes cantidades de SO2 en la pirometalurgia. La tendencia hoy es pasar a procesos hidrometalúrgicos en los cuales los efluentes son mucho más controlables.

CFC: son los Cloro-Fluoro-Carbonos. Inicialmente se usaron como refrigerantes para uso doméstico e industrial. Posteriormente se usaron como propelentes de tarros con spray y espumantes para plásticos. Al emigrar a la alta atmósfera el Cloro que contienen destruyen las moléculas de Ozono (O3) que están en la capa de Ozono. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com