ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Formal Y Argumentacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 15

LÓGICA FORMAL Y ARGUMENTACIÓN

Aproximación al concepto lógica

La lógica es una ciencia, que estudia el lenguaje científico, su planteamiento, su organización en entidades jerárquicas, y los métodos para analizar toda forma escrita de dicho lenguaje.

La lógica como ciencia

La finalidad que se persigue a través de la CIENCIA es alcanzar el conocimiento de la verdad. Así, el científico tratará de obtener los conocimientos verdaderos inherentes a la ciencia que estudia, y para lograrlo contará con sus sentidos y el auxilio de instrumentos para "observar", y de su mente y la ciencia LÓGICA para "razonar".

Lógica formal y lógica informal

La lógica formal es la parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales.

La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos natural y en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial (lógica formal).

Lenguaje y funciones del Lenguaje

Lenguaje: Es el conjunto de palabras que empleamos para expresarnos. Así como el medio de expresión del pensamiento, agregando a ello de que no solamente por medio de los sonidos hablados ni de letras y signos escritos, sino también por todos los medios de expresión simbólica, dibujo y figuras, gestos y gritos articulados.

Funciones del Lenguaje: La oscilante variedad de usos del lenguaje se puede dividir en tres categorías muy generales que son:

1. Función de comunicar información: es la que se realiza mediante la formulación y la afirmación (o negación) de proposiciones, que en este caso pueden ser tanto verdaderas como falsas

2. Función expresiva: se usa para expresar emociones, sentimientos o actitudes.

3. Función directiva: se lo usa con el propósito de originar (o impedir) una acción manifiesta.

Concepto de Argumento

Es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.

Componentes de argumento: Premisas y Conclusión

Premisas: una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.

Conclusión: una conclusión es una proposición al final de un argumento, luego de las premisas.

Estructura de Argumentos

Un argumento tiene premisa(s) y conclusión. Las premisas apoyan la conclusión, la conclusión se sigue, se infiere, recibe justificación, etc. de la(s) premisa(s).

Diagrama de Argumentos

Es frecuente que una conclusión se utilice como premisa para justificar otra conclusión intermedia o la conclusión general. Construir un diagrama ayuda en la comprensión de los argumentos complejos.

Validez y corrección de argumentos

Validez: la validez es una propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusión.

Corrección: La manera más eficaz para determinar la validez de un argumento consiste en hacer dos preguntas:

1. ¿Las premisas son verdaderas?

2. ¿La conclusión se deriva de manera lógica a partir de las premisas?

Si la respuesta es afirmativa en ambos casos, el argumento será correcto.

Teorías de la argumentación

La teoría de la argumentación, o la argumentación, es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, o sea, mediante premisas.

Modelo Argumentativo de Toulmin

El modelo de Toulmin explica desde el punto de vista lógico la estructura o el esquema al cual responde un texto argumentativo. Stephen Toulmin afirmó que las argumentaciones cotidianas no siguen el clásico modelo riguroso del silogismo.

Nueva Retórica

La nueva retórica se define como una teoría de la argumentación cuyo objeto de estudio son las técnicas discursivas que tienden a provocar o acrecentar la adhesión intelectual de los hombres a las tesis que se les presentan para obtener su acuerdo.

Pragmadialéctica

La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal, como lo propone la teoría de los actos de Habla.

Falacias

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto.

Falacias de atingencia

La característica común a todos los razonamientos que cometen falacias de atingencia es que sus premisas carecen de atinencia lógica con respecto a sus conclusiones, no pudiendo establecer su verdad.

Falacias de ambigüedad

La característica común de las falacias de ambigüedad es que aparecen en razonamientos cuya formación contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso del razonamiento.

FUNDAMENTOS DE LÓGICA PROPOSICIONAL CLÁSICA

El lenguaje de un sistema lógico

En los lenguajes naturales, una misma palabra puede significar diversas cosas dependiendo de la interpretación que se le dé. Por ejemplo, en el idioma español, la palabra «banco» puede significar un edificio o un asiento, mientras que en otros idiomas puede significar algo completamente distinto o nada en absoluto.

Letras proposicionales

El alfabeto de un sistema formal es el conjunto de símbolos que pertenecen al lenguaje del sistema.

Conectivas lógicas

Es un símbolo que se utiliza para conectar dos fórmulas bien formadas (atómicas o moleculares),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com