ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS FILOSOFIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

METODO INDUCTIVO. 8 de junio 2012

El método inductivo es un proceso que va de lo singular a lo universal de lo concreto a lo abstracto, parte de la experiencia pasada para producir la figura en otras palabras se trata de un procedimiento lógico que se emplea para generalizar la experiencia comienza con la observación de casos singulares para llegar a una ley universal.

METODO DEDUCTIVO.

Etimológicamente la palabra deducción proviene del latín deductio que significa sacar consecuencias por tanto expresa la relación por medio de la cual una conclusión se obtiene de una o más premisas. El método deductivo es una operación lógica que parte de principios admitidos comúnmente como ciertos o de conocimientos de carácter general a fin de ingerir conclusiones particulares a partir de ellos. Es un proceso de carácter racional que pasa de una proposición a otra proposición con el objetivo de llegar a una proposición limite que es la conclusión del proceso. Las proposiciones de las que obtenemos las conclusiones se denominan antecedentes o premisas y a la conclusión que es otra proposición se le llama consecuencia tomada en un sentido amplio la deducción se presenta como el acto de inferir una verdad de otra u otras en este contexto en todo razonamiento o discurso hay deducción pues conseguimos una verdad desconocida de otra que conocemos.

Si para deducir partimos de una sola proposición o premisa estamos frente a la deducción inmediata; si nuestra operación la efectuamos por medio de dos o más proposiciones o premisas la deducción se llama mediata.

En el silogismo forma típica del método deductivo encontramos únicamente dos premisas de las cuales la primera por ser más general que la segunda recibe el nombre de mayor y a la segunda se conoce como premisa menor.

Las conclusiones se obtienen mediante la aplicación de la primera proposición o premisa mayor a la segunda premisa menor.

A su vez premisa cuenta con dos términos y la conclusión también pero entre las dos premisas solo existen tres términos que son el mayor el menor y el medio este último sirve de enlace para efectuar la inferencia o aplicación de la primera premisa a la segunda y así obtener la conclusión.

11 Junio 2012

Diversos tipos de métodos vinculados al derecho

El método deductivo se utiliza en todas las disciplinas científicas pero es más apropiado el procedimiento que siguen las ciencias abstractas y racionales por ejemplo la filosofía, la lógica, el derecho, las matemáticas, las ciencias corporales; es decir disciplinas que requieren pruebas formales y que no tengan directamente como ejemplo la experiencia, si no el desarrollo de conceptos y juicios a partir de ciertas premisas; la inducción por otro lado es el de las ciencias experimentales.

Método de análisis

La palabra análisis de acuerdo con su sentido etimológico proviene del griego analysis significa desatar, desligar, deshacer, distinguir y separar las partes de un todo.

El método de análisis consiste en una operación que se realiza con el propósito de conocer los principios o elementos del objeto que se investiga para examinar con detalle un problema. Al desintegrar o descomponer un todo en sus partes se nos posibilita el estudio con mayor detenimiento de cada uno de sus elementos y la determinación de los tipos de relaciones que se establece entre ellos con respecto del todo. El conocimiento de la naturaleza de las partes o de sus elementos hace posible la comprensión de la esencia de un todo.

El procedimiento de este método consiste en una resolución esto es una actividad encaminada a transformar lo complejo en simple; por eso también se conoce como método de resolución o método resolutivo el análisis puede ser cualquier objeto es decir real, ideal o cultural, en otras palabras es posible que sea de carácter material por ejemplo mineral o de índole racional como en el caso de las leyes la hipótesis la teoría etcétera y por ello se clasifican en análisis empírico y análisis racional.

METODO DE SINTESIS

Etimológicamente la palabra síntesis que proviene del griego synthesis que significa unificación, coordinación o composición. El significado actual se entiende como el acto de integrar las partes del todo o bien como la operación de reconstrucción de elementos que están separados.

Mediante este método se unen diversas representaciones y se constituye una totalidad única; esto presupone el conocimiento de los aspectos y de las relaciones básicas de las partes que integran tal unidad.

La síntesis así como el análisis pueden versar tanto sobre objetos reales como ideales y culturales es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com