ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Filosofia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 3

1.-METODO MAYEUTICO:

Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar  un método definido.

El método Mayéutica consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma.

La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El término fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática.

Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.

En casos puede ser aplicable en los diálogos que se producen entre un maestro y un alumno en un salón de clases

2.-METODO INDUCTIVO:

Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión.

El método inductivo cuenta con los siguientes puntos:

* Observación: Consiste en proyectar la atención sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza

* Experimentación: Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno.

* Comparación: Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo.

* Abstracción: Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización.

* Generalización: Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado.

Una de la aplicación que podría tener en otras ciencias, es como dijimos anteriormente, en el Estudio de las Ciencias Naturales, además del Método Científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com