ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Histrico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 3

Marx para principiantes

El libro básicamente nos dice lo que ya sabíamos, que Marx era un filósofo y que todo lo que conocemos hoy en día como lo es la cultura, filosofía, economía, la religión, todo viene indirectamente de Marx. Nuestro personaje es de Alemania y estudio Derecho, trabajo en una revista que el gobierno clausuro.

Marx se convirtió en una amenaza para el gobierno alemán por lo que fue expulsado de aquel país y fue obligad a radicar en Bruselas, de donde también lo expulsaron y termino por radicar en Londres. Su amigo intrañable era Federico Engels, y estos formaron parte de una sociedad secreta llamada “Liga de los comunistas” de donde decidieron escribir el libro llamado el Manifiesto del Partido Comunista. Muere en el año de 1883 a los 65 años.

Es entonces donde nos adentra a lo que fue su inspiración la filosofía occidental como aquellos grandes filósofos como contribuyeron a su forma de pensar ya que estos son la primicia de las escuelas como el idealismo y el materialismo. Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo. Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista. La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

También hablamos del materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com