ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Mecanicista


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  4.955 Visitas

Página 1 de 4

Materialismo Mecanicista

El mundo cambiante y como comprenderlo. Antes de Marx el materialismo era predominantemente mecanicista. El materialismo mecanicista expresa que el mundo consiste de átomos inmutables que al interactuar producía todos los fenómenos de la naturaleza. En su tiempo era una doctrina progresista y revolucionaria. Sin embargo, tiene tres debilidades: Necesita tener un “ser supremo”, trata de reducir todos los procesos al mismo ciclo de interacciones mecanicistas y no puede explicar el desarrollo social y conduce a una concepción abstracta de la naturaleza humana. Mientras que el materialismo marxista no es mecanicista si no dialectico. Para entender su significado, primo aprenderemos más acerca del materialismo mecanicista.

El mundo está lleno de transformaciones. La pregunta es ¿Cómo entenderemos el cambio que observamos a nuestro alrededor? El cambio puede ser comprendido ya sea de manera idealista o de manera materialista. El idealismo busca el origen de todo cambio en alguna idea o intención, si no humana, divina. Es decir, por algo fuera de la materia y no sujeto a las leyes del mundo material. El materialismo busca el origen de todo cambio en las causas materiales. Los filósofos han tratado de encontrar algo que no cambia, algo permanente, inmutable, detrás o dentro del cambio. Les asusta el cambio porque ellos también serían eliminando. Mientras los idealistas buscaban lo eterno y lo inmutable, los materialistas lo buscaban en el propio mundo material. Y los encontraron en el átomo eterno e indestructible.

Así se creó un materialismo que consideraba el mundo hecho con átomos duros e impenetrables y que consideraba que todo cambio surgía solo del movimiento y la interaccion es particular. Una filosofía burguesa. El materialismo mecanicista era una ideología, una forma de teorizar de la burguesía en ascenso. Su crítica estaba dirigida en contra de las ideas feudales. La filosofía natural de feudalismo y era que todas las cosas en la naturaleza se explicaban en términos del lugar preciso se ocuparan en el sistema del universo. Los filósofos y científicos burgueses destruyeron estas ideas feudales acerca de la naturaleza. La investigación de la naturaleza avanzo el paso de los descubrimientos geográficos, el desarrollo del comercio y los transportes, el mejoramiento de la maquinaria y las manufactura.

La forma mecanicista de comprender la naturaleza. Estaba profundamente enraizada en la perspectiva de clase de los filósofos burgueses más progresistas, y esto les condujo a buscar su inspiración exclusivamente en las ciencias mecánicas. Tal cual como en la burguesía, al derribar la sociedad feudal, los individuos alcanzarían la libertad y el desarrollo de un mercado libre, así los filósofos más progresistas de la burguesía, al derribar las ideas feudales, proclamaron que el mundo consistía en partículas materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com