ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Volar Sobre El Pantano


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

Este trabajo se basa en el libro y best seller de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, “Volar sobre el pantano”, uno de los libros de los que se asegura que cambia la vida del lector. Lo que analizaremos aquí son las partes del libro organizadamente de acuerdo a clasificaciones cono los ambientes, los personajes, las ideas que contiene el libro, etc. Mucha gente preferiría no leer algo así sobre un libro que va a leer, porque sabría lo que va a leer y sería aburrido. En cambio, para los que ya lo leyeron, es una buena forma para comprender el libro, porque además de analizarlo, se realizan discusiones y otras interrogantes que hasta pueden llevar al lector leer más de una vez el libro. A diferencia de otros libros, este empezó desde el principio con una buena trama, lo que anima al lector a seguir su lectura, además de contener historias que suceden en la vida real. En este sentido, el libro es muy realista e incluso muestra las cosas de una manera algo “suave”, en general. Posee buen contenido y además simple, ideal para apoyar y guiar a jóvenes en esta difícil etapa y como no es muy largo, no se requiere mucho esfuerzo para captar las ideas centrales. Finalmente solo tenemos que agregar que se lo recomendamos a todos los adolescentes del mundo, especialmente los que están metidos en bandas, droga, alcoholismo, prostitución, etc. Incluso también se lo recomendamos a los adultos, especialmente a los padres para que comprendan a sus hijos y no los dejen a la “deriva”. A continuación se encuentra el análisis del libro a profundidad:

Resumen:

El resumen de este libro no será 100% de acuerdo al orden, ya que se cuentan 3 historias distintas además de la historia en común, por lo que primero relataré lo que pasa en el presente del libro y luego las historias de Zahid, Lisbeth y Alma.

Resumen del tiempo “Presente del Libro”:

Zahid pide a su esposa Lisbeth que le cuente su historia sobre un embarazo no deseado, la que acepta. El motivo es que Zahid recibe una carta de su hermana Alma la que dice que tiene un problema. La carta tenía como remitente el hospital “San Juan” y había sido enviada hace un mes atrás. Después de darse cuenta de esto, Zahid sale al Aeropuerto acompañado de Lisbeth. Creían estar a tiempo para tomar un vuelo a la capital, pero habían cambiado los horarios hace meses y por la prisa que tenían decidieron tomar un Taxi-Aéreo. En el viaje ambos se contaron sus historias mutuamente, como el embarazo de Lisbeth y la pérdida de uno de los ojos de Zahid. Finalmente llegaron a la capital y se dirigen al hospital “San Juan”. En este les informan la enfermedad que tiene Alma y que no se encuentran, aunque dan la dirección de su departamento. Cansados se dirigen a dormir a un Motel para proseguir su búsqueda. Al día siguiente Lisbeth llama a los padres de Zahid para que juntos vayan en busca de Alma. Solo Zahid y Lisbeth suben a buscar a Alma. Zahid se acuerda de algo y dejando a Lisbeth esperando va a darle su merecido a Ro. Luego de eso se devuelve y después de esperar una señora les informa que se encuentran en otro depto. Suben al depto. Y los atiende una señorita la que los deja esperando. Después sale Alma, haciéndose la víctima de lo que le ha pasado. Luego de hablar con ella acepta ayuda, aparte de contarles que tiene SIDA.

Historia de Lisbeth:

Una anoche el padre de Lisbeth vino a buscarla para motrarle a su hija que su novio Martín era un drogadicto, el que quería decir algo en el momento, pero no pudo. Luego de esto la familia siente pena por ella, pero les cuenta que estaba embarazada de él. La pena pasa a ser furia y la abandonan. Nadie comprende que lo que hizo fue por tener una existencia vacía. Otro día Martín llama a Lisbeth para hablar sobre responsabilidad supuestamente, pero Lisbeth termina siendo violada por Martín y unos amigos de el. Luego de esto Lisbeth se mete en un grupo de protección para la mujer y demanda a Martín. Con respecto a su hijo, luego de mucho pensarlo, decide darlo de adopción y finalmente Martín queda preso y Lisbeth libre de ese problema.

Historia de Zahid:

Zahid estaba con unos amigos en un equipo de fútbol, pero luego de que cambiaran el entrenador por uno más rudo, varios desertaron. Los que desertaron o la llamada “pandilla” molestaron a los que quedaban, entre ellos a Zahid y Joel, su mejor amigo. En una, estos rechazan un ataque verbal y físico de la pandilla y esperando felicitaciones del entrenador, le cuentan lo sucedido. Este en vez de felicitarlos los castiga con ejercicios extra por llegar tarde. Zahid no lo soporta y se mete a la pandilla esperando aceptación. Así pasa y termina siendo miembro activo de ellos, hasta que se mete Joel y le hacen una prueba para ingresar. Por esto Joel y Zahid son arrestados y con la ayuda del padre de Joel, logran salir. Ninguno vuelve a la pandilla, pero Zahid como venganza toma el dinero del robo para devolverlo y quema el centro de reuniones. Cuando llega a su casa se encuentra con su padre borracho el cual se da cuenta del botín y se lo quita. Zahid acepta una recomendación de Joel y va a un curso sobre alcoholismo para ayudar a su padre. Días más tarde, la pandilla se toma la casa de Zahid esperando que regrese el dinero que ya no tenía y por tratar de defender a su hermana, pierde un ojo. Luego de esto. Continúa con el plan para su padre y con ayuda de la familia y don Joel realizan un careo al padre de Zahid el cual solo tiene que aceptar que estaba mal y tomar el tratamiento.

Historia de Alma:

Cuando era niña, Alma siempre fue testigo de los peores problemas familiares y tuvo falta de cariño. Para ayudar a su familia ayudaba al tío Ro en el videoclub, el cual sin que ella supiera, la violaba. Cuando fue al bachillerato, empezó a andar con un muchacho y cuando este la tocó, bajó la guardia. Desde entonces todos la estaban buscando. Un hombre mayor se dio cuenta de su degradación. Se ofreció a ayudarla, pero la explotó. Cuando se hartó de ella, la dejó en la calle. No quiso regresar a casa por la humillación y encontró otros caminos en la calle. Así se estableció como Zahid y Lisbeth la encontraron.

Narrador:

El narrador de este libro es algo complicado de explicar. En general es Zahid el que narra en primera persona, pero en algunas partes, la esposa de Zahid, Lisbeth toma el diálogo y aparece hablando como si ella fuera el narrador, al igual que la hermana de Zahid, Alma que cuenta su historia en una parte. Pero en general es Zahid el narrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com