ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Del Pensamiento Racional


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  3.835 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano al habitar el mundo se ha visto en la obligación de cambiar su conducta siempre con la finalidad de satisfacer su necesidades, sean estas tan elementales como en alimento o tan complejo como comprender el origen de todo lo que lo rodea. En su constante búsqueda fue adquiriendo información que interpretaba según sus circunstancias, las cuales fueron cambiando con el pasar de los años y es esta la razón por la que su pensar y actuar a variado a través de la historia del mismo.

Al principio el hombre le otorgaba cualidades a las maravillas de la naturaleza, las trataba y se refería a ellas como alguien no como algo, su reacción ante cualquier cambio que pudiera producir beneficios o desventajas para él eran obra de los sentimientos, pensamientos, intenciones e incluso el estado de ánimo de cada uno de los elementos naturales. Su constante temor a lo desconocido lo lleva a sus comienzos del uso de la magia la cual le servía para ganarse la simpatía de estos seres y así poder utilizar sus poderes a su favor; es durante estas prácticas donde comunes objetos a los ojos del hombre comenzaron a adquirir un poder sobrenatural que le permitía tener dominio sobre aquello a lo que el objeto representara.

El hombre conseguía dar una explicación a los distintos acontecimientos de su vida, tanto los relativos a cuestiones puntuales pero fundamentales de su existencia (el desenlace de una batalla, la muerte de un amigo), como a los grandes problemas de la vida (el nacimiento, la muerte, el sufrimiento, el origen del mundo), utilizando narraciones que fueron pasando de una generación a otra dando origen al mito.

Frente a la explicación mítica del mundo el hombre se detiene a pensar no en si mismo sino en lo que lo rodea, y partiendo de la superación de su continuo asombro y su decisión de explicar las cosas utilizando su capacidad de raciocinio, teniendo plena confianza en sí mismo, es entonces cuando se origina el pensamiento racional. Consistente en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano. Aparece en el siglo VI a. C. la actitud racional, actitud en la que se debe englobar no sólo la filosofía sino también la ciencia pues en ese momento no hay fronteras definidas entre ambas. Se origina en Grecia y dentro de las circunstancias que favorecieron su aparición se encuentran la prosperidad económica de la cual gozaba Grecia derivada del comercio, el ser una encrucijada de culturas, la forma de gobierno y la ausencia de una clase sacerdotal jerarquizada.

En el siglo xvii nace la ciencia moderna la cual busca la explicación del mundo físico mediante la investigación, para lograr que esta alcanzase carácter científico es necesario hablar sobre un objeto perfectamente determinable, debe poseer su propio método de investigación y ser capaz de formular sus verdades en ciertos principios y leyes fácilmente comprobables. Los conocimientos adquiridos son aceptados solo como aproximaciones de la verdad, la cual se supone gradualmente va siendo alcanzada.

La actitud filosófica se caracteriza por la búsqueda permanente, por el eterno preguntar. La historia de la Filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años. Durante largo tiempo la Filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la ciencia del pensar, sin embargo, su rasgo básico fue la especulación. Es producto del ingenio griego; por esta razón al buscar su origen es necesario recurrir a la historia de este pueblo, sin embargo no hay registro de cuando se dio uso por primera vez a esta palabra, ni tampoco existe una única definición de lo que es, pero se sabe que la misma es un vocablo compuesto el cual literalmente se ha traducido como amor a la sabiduría. La definicion de la misma varia de una persona a otra y se evidencia al observar como es expuesta de diferentes formas; desde ser ciencia critica de los valores hasta ser el esclarecimiento de la existencia personal.

La ciencia pretende la transformación del hombre a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com