ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAULO FREIRE


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCION--------------------------------------------------------------3

PAULO FREIRE---------------------------------------------------------------5

BIOGRAFIA DE PAULO FREIRE-----------------------------------------7

EL CONTEXTO EN EL QUE SE INICIO PAULO FREIRE--------9

EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE------------------------------10

DESHUMANIZACION-------------------------------------------------------12

EDUCACION BANCARIA: EL SABER COMO UN DEPÓSITO--14

EDUCACION PROBLEMTIZADORA: DIALOGO LIBERADOR--15

LA DIALOGICIDAD: ESENCIA DE LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LIBERTAD------------------------------------------------------------------17

EL METODO DE PAULO FREIRE----------------------------------------19

LA PALABRA Y LA IMAGEN GENERADORA-------------------------20

LA ALFABETIZACION COMO CAMINO DE LIBERACION--------21

FASES DEL METODO PARA LA ALFABETIZACION --------------22

CONCLUSION-----------------------------------------------------------------25

FICHA ELECTRONICA------------------------------------------------------26

Introducción

Paulo Freire ha sido un espécimen extraño en el mundo de la pedagogía del siglo XX por varias razones. La más obvia es que su entrada en la educación no se hace por la puerta del mundo educativo, sino por los múltiples caminos de la acción social. Los actores que sintonizan con sus primeras intuiciones y propuestas no son los actores clásicos del sistema educativo, sino agentes institucionales y sociales interesados en fomentar las reformas sociales. La propuesta educativa de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de adquirir más conocimientos, sino a cómo hacer que los educandos se tornen más conscientes y más deseosos de cambiar el mundo. En efecto, los procesos de cambio sociopolítico de Brasil y de Chile en la década de los sesenta marcan de forma indeleble no sólo la vocación educativa de Freire, sino el desarrollo de su pensamiento educativo, construido mucho más con materiales filosóficos y sociológicos que con los provenientes de la psicología evolutiva y de las teorías del conocimiento. Por consiguiente, no es una insensatez debatir sobre si fue o no un pedagogo, pues él mismo afirmaba que se engañaba quien viese en él principalmente un educador.

La razón por cual hemos realizado el trabajo es porque Paulo Freire fue uno de los creadores e impulsores de una educación distinta de la que se estaba realizando. Fue él que valoró mucho la importancia del contexto social y trabajó por una sociedad menos perversa, discriminatoria y machista. Sabedor de las necesidades de la sociedad a la hora de ser educados, siempre estuvo cerca de los más necesitados, hablando y escuchando los problemas de esa gente. Muchas de las cosas que aprendió y aportó a la educación fue gracias al contacto con dicha gente.

La escuela no era el único espacio de conocimiento con lo que identificaba otros espacios (la comunidad, el barrio, la calle, los medios de comunicación, las actividades culturales…) que posibilitasen la interacción de experiencias entre el currículo escolar y realidad social.

Todo esto le hizo tener muchos problemas, puesto que se encontró con la dictadura de su Brasil natal y estuvo exiliado desde 1964 hasta 1980.

Toda información recogida del trabajo viene en la bibliografía.

El trabajo queda organizado en diferentes apartados, situando así; la biografía, el contexto en el que se inicio, el pensamiento de Freire, la deshumanización, educación bancaria: el saber como un deposito, educación problematizadora, la dialogicidad, el método de Paulo, la palabra y la imagen generadora, la alfabetización como camino de liberación y fases del método para la alfabetización. En la elaboración del trabajo no se ha encontrado mucha dificultad ya que Freire trabajó mucho con la gente más necesitada de la sociedad y sus teorías y argumentos no demuestran dificultad a la hora de ser analizados. El único concepto que creó duda fue “praxis” que puede significar dependiendo del contexto; la práctica, la teoría o la transformación del mundo frente a una pura actitud teórica de problemas. Todo lo demás se muestra de una forma clara y concisa.

Paulo Freire

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com