ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamento Infantil


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO A EXPRESARNOS LIBREMENTE

Buenos días tengan todos ustedes, compañeras y compañeros de esta escuela primaria. Me permito presentarme ante ustedes: Mi nombre es Monserrat Elena González Ramírez y soy alumna de 5º “B” de esta misma escuela. El motivo por el que estoy aquí, frente a todos ustedes, es porque decidí participar en el 8º Parlamento de las niñas y los niños de México 2011, pues considero que es una gran oportunidad para que todas las niñas y los niños de Álamos, de Sonora y de México podamos expresar lo que pensamos acerca de los derechos de los niños.

Yo les voy a hablar del tema que elegí para esta ocasión: se trata del derecho que tenemos a expresar nuestras ideas libremente, el cual es un tema muy importante para todos nosotros, ya que no sólo se trata del derecho a expresar lo que pensamos y sentimos, también se trata de que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta. Gracias a este derecho nosotros podemos opinar en todos los asuntos que nos interesan o que nos afectan y de esta manera podemos dialogar y participar en la búsqueda de soluciones y contribuir a nuestro desarrollo personal y social.

En este sentido, uno de los puntos más importantes es que estemos enterados que al expresar nuestras ideas, nadie deberá burlarse de nosotros o herir nuestros sentimientos, esto significa que debemos ser tratados con respeto, igualdad, justicia y tolerancia. Al hacer uso de este derecho también debemos tomar en cuenta que lo que expresemos debe estar enmarcado en esos mismos valores, es decir, que debemos aprender a expresarnos con respeto y en armonía con los demás. Recuerden que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

En mi opinión, actualmente este derecho sí se toma en cuenta, pues cada día vemos con más frecuencia que tanto en la casa, como en la escuela y en la sociedad en general, los niños podemos opinar, debatir y proponer asuntos o temas diversos de acuerdo a nuestra edad. Lo que mis compañeros de grupo y de la escuela en general opinan sobre este tema es que es fundamental que nos tomen en cuenta, que nos escuchen y nos den la oportunidad de participar de manera activa y propositiva.

Lo que proponemos las niñas y los niños de nuestra escuela es que sigamos participando en todos los espacios en los que nos desenvolvemos diariamente, ya que al expresarnos estamos contribuyendo al fortalecimiento de una cultura más democrática en bien de nosotros mismos y de la sociedad de la que formamos parte.

Pero para seguir haciendo un buen uso de este derecho, nos comprometemos a aprender a escuchar a los demás, esto significa que debemos hablar cuando sea nuestro turno y escuchar con atención cuando hable otra persona.

Como niños, debemos sentirnos satisfechos por las oportunidades que se nos brindan, orgullosos de las cosas que aprendemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com