ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penas Corporales O Restrictivas De Libertad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

15- Las condiciones objetivas de punibilidad y la sanción penal:

-concepto y clasificación de las condiciones

-ausencia de esas condiciones

16- La sanción penal

-la pena.

-concepto y clasificación de las penas seguin el CPV

-Aplicación de las penas computos y ejecución

-Las excusas absolurorias

-nocion y tramitación legal

-extinsion de la acción penal y la pena

-los acuerdos reparatoria como medio de extinción

- Las condiciones objetivas de punibilidad

Las condiciones objetivas de punibilidad, "son hechos externos desvinculados de la acción típica, pero necesarios para que pueda aplicarse la pena. La indagación de la condicionalidad objetiva puede llevar a comprobar, por vía negativa, la falta de realización de ciertas condiciones de punibilidad, o sea, la ausencia de condicionalidad efectiva."

Las condiciones, pues, "son aquellas que siendo irrelevantes para el principio de culpabilidad, están verdaderamente fundamentando el contenido del desvalor ético social del hecho.

Son circunstancias externas a la voluntad del agente, exigidas por la ley para que pueda imponerse la pena, aún cuando la acción sea la descripta en el tipo penal y el autor haya actuado culpablemente.

Se trata de sucesos externos, producidos al margen de la voluntad del agente y que pueden referir a factores extrahumanos o a la actividad de un tercero ajeno al hecho.

Beling dice que las condiciones objetivas de punibilidad son ciertas circunstancias exigidas por la ley penal para la incorporación de la pena, que no pertenecen al tipo penal, que no inciden sobre la antijuridicidad y ajenas a la culpabilidad, bastando con que se den en el mundo exterior.

Zaffaroni (Tratado, Tomo V, p. 55), dice que la ubicación de las COP es un problema harto dudoso. Para algunos autores forman parte del tipo, pero no son alcanzadas por el dolo o por la culpa, es decir por ningún conocimiento real o potencial. Otros, si bien coinciden que no son alcanzadas por el conocimiento, las ubican en una zona neutra, fuera del tipo y del delito, siendo esta la postura mayoritariamente aceptada.

Ausencia de estas condiciones.

Ausencia de las condiciones objetivas de punibilidad, es el aspecto negativo de la misma.

LA PENA

Es la aflicción, el sufrimiento, que se le impone al delincuente en virtud y en función del principio retributivo y expiacionista, según el cual a quien ha hecho mal se le debe responder con otro mal. Esta aflicción, este sufri¬miento, puede consistir en la privación o siquiera en la restricción o la dismi¬nución de un bien jurídico, que pertenezca a la persona que ha perpetrado un delito, o sea, al delincuente: la libertad, bienes jurídicos patrimoniales, etc.

CLASIFICACION

Los artículos 8, 9, 10 Y 11 del Código Penal se refieren en forma asistemática, desorganizada, a las penas. El artículo 8 expresa lo siguiente: “Las penas se dividen principalmente en corporales y no corporales”.

Penas corporales o restrictivas de libertad

Las penas corporales, que también se denominan restrictivas de la libertad, son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com