ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es aprendizaje?

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué es latencia?

Para el psicoanálisis, en cambio, la latencia es una fase que indica un cierto momento en la evolución libidinal de los niños. Sigmund Freud distinguía entre dos periodos en el desarrollo sexual: uno que comienza al nacer y llega hasta el denominado complejo de Edipo y otro que se inicia en la pubertad y se prolonga hasta la madurez sexual. El periodo de latencia sería entonces el momento intermedio entre ambas etapas.

Los sucesos más importantes que tienen lugar en esta etapa de transición son el entierro del Complejo de Edipo, la formación del Superyó y el desarrollo de sentimientos de pudor y asco, y de barreras dentro del Yo, relacionadas con la ética y la estética. La latencia dura hasta que comienzan los cambios propios de la pubertad, momento en el que los niños de ambos géneros son sorprendidos por las alteraciones de sus cuerpos, además de pulsaciones que desconocían, que despiertan sus deseos sexuales, los cuales habían sido reprimidos durante un largo tiempo.

Fase anal

La etapa anal va de 2 a 3 años. La zona erógena es el ano y la uretra. El objeto catectizado son las heces y la finalidad: el control

Esta eta tien dos subetapas: la etapa expulsiva, donde el placer se consigue expulsando las heces. Esta etapa no es tan significativa como la segunda subetapa: la retentiva.

En la etapa anal retentiva el placer se consigue reteniendo las heces, ya que éstas estimulan las zonas erógenas dominantes en esta etapa.

Etapa anal.

Al llegar a los dos años el niño ya está maduro para controlar sus esfínteres, es hora de dejar los pañales. Este acontecimiento es esperado por la familia con mucho interés, por lo que significa en ahorro de trabajo y dinero y una ganancia en higiene y bienestar.

Esta etapa tiene gran trascendencia en la vida futura de los niños, aunque la mayor parte de las personas lo desconoce.

El niño ha descubierto que él produce cosas que son deseadas por los demás, pero siente que eso que él produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com