ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervencion Pedagogica


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

DELIMITACIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 6

OBJETIVOS DEL PROYECTO 7

MARCO TEÓRICO 8

Pertinencia y relevancia de los planes de estudio 8

Las competencias en la Educación Media Superior. 9

Competencias genéricas y disciplinares. 11

La metodología propuesta para la Educación Media Superior 16

ENCUESTAS A REALIZAR 18

PROBLEMAS O BARRERAS DEL PROYECTO 19

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 20

CONTEXTO 20

CLIMA 20

EDUCACIÓN 20

ACTIVIDAD ECONÓMICA 21

Principales Sectores, Productos y Servicios 21

Agricultura 21

Ganadería 21

Silvicultura 22

Comercio 22

Población económicamente activa por sector. 22

Sector 22

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de un segundo idioma, adicional a la lengua materna o de origen, se ha vuelto cada vez más necesaria en este mundo globalizado, donde la información está ya al alcance de cualquier persona, todo esto como resultado de la nueva era que estamos viviendo donde la comunicación con gente de otro país, que en ocasiones se encuentra en el otro extremo del mundo, está ya al alcance de cualquiera, sin embargo ese proceso de comunicación entre diferentes personas requiere algo en común, esto es, el lenguaje, el idioma y como es sabido uno ellos y el más utilizado es el inglés.

El idioma Inglés es considerado además como una herramienta que ayuda a la adquisición de nuevos conocimientos, casi en todas las áreas, es así como su aprendizaje se ha vuelto una prioridad para nuestra educación. Por lo que conlleva una especial y significativa enseñanza para nuestra sociedad.

Así entonces, nuestra sociedad mexicana le asigna un valor muy especial a la enseñanza del idioma inglés, y que precisamente recae en el ámbito de la educación, volviéndose de especial interés de las políticas públicas, e incorporándose con ello a los planes y programas educativos, ya desde hace algunos años de manera obligatoria, sin ser la excepción el nivel medio superior.

El aprendizaje de una lengua extranjera, de acuerdo con Davies, “es una tarea compleja que puede llevar a que el alumno pierda el interés o el ánimo por seguir adelante, si la enseñanza no se apoya en una metodología que facilite el aprendizaje” (Davies 1986;45)

Mucho y muy variados estudios se han abocado para dar respuesta a cuál debería ser una metodología adecuada para la enseñanza de una lengua extranjera, particularmente el inglés, y es precisamente que se han abordado desde perspectivas como lo son la motivación, metodologías, herramientas y estrategias de aprendizaje, etcétera sin embargo estas no han sido suficientes, ya que solo han funcionado en determinados casos.

Por lo que el presente trabajo pretende intervenir y lograr la significación de la Asignatura de Inglés para los alumnos de nivel medio superior y puedan además de adquirir una herramienta de estudio un elemento importante en su vida facilitándoles la posibilidad de laborar en tanto en nuestro país como en la vecina nación de los Estado Unidos de Norteamérica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DELIMITACIÓN

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos no existe a nivel general una metodología propiamente planteada para la enseñanza – aprendizaje del idioma inglés, lo único que se ha pretendido es que ésta se base en las competencias genéricas, establecidas en la Reforma Integral Educativa del 2005, impulsada por el gobierno federal, y posteriormente tratando de justificar estas competencias incluyen marcos de referencias de carácter internacional para establecer los estándares que deberían cumplir los estudiantes en su proceso de aprendizaje del idioma inglés, el primer de ellos es el denominado Canaian Benchmark Languaje, así como también el Marco Lingüístico Europeo.

Marcos de referencias que solo establecen los objetivos o fines últimos que debe ir adquiriendo el alumno conforme su paso por el Bachillerato, sin que se establezca una metodología específicamente, para el aprendizaje del idioma inglés, ya que lo único que se maneja es el uso de las secuencias didácticas en función del constructivismo, señalando esto de manera general para todas las materias.

Por lo tanto este trabajo de intervención se centrara únicamente atendiendo A LOS ALUMNOS DE LOS CUATRO GRUPOS DE PRIMER SEMESTRE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ PLANTEL VILLA DE RAMOS. Teniendo como eje rector las siguientes cuestiones que sirven de guía, y las cuales se hacen a manera de identificar el problema y son:

1. ¿Cómo lograr significar la asignatura de Inglés con los alumnos del CECYTE plantel VI?

2. ¿Qué metodología es la más adecuada para los alumnos del CECYTE Plantel VI en la asignatura de Inglés?

3. ¿La motivación es un factor relevante para lograr la significación de la asignatura de Inglés en los alumnos del CECYTE plantel VI?

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se realiza para intervenir de manera directa y efectiva sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Inglés de los alumnos del CECYTE plantel VI, ubicado en la cabecera municipal de Villa de Ramos S.L.P., ya que si bien es cierto, atendiendo los criterios que establece la reforma impulsada por Gobierno Federal en el ámbito educativo estableciendo como uno de los principios básicos de esta reforma la pertinencia y relevancia de los planes de estudio y que precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com