ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Escolares


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Secundaria Técnica # 49.

Formación Cívica y Ética 2.

Proyecto Escolar.

Estrategia: Estatuas Humanas.

Temática: La justicia no es ciega… solo usa lentes obscuros.

Los cambios vertiginosos en la sociedad y sus efectos en la perspectiva que tienen las personas y los grupos sobre sí mismos y sobre su lugar en la sociedad, plantean nuevas demandas a la formación cívica y ética que se promueve en la educación básica (SEP, 2006: 9).

La utilidad de formar personas bajo las características que demanda la sociedad actual y bajo los tantos conflictos presentes en la vida de los seres humanos, conjuga hoy en día una perspectiva sustancialmente importante y a la vez vertiginosa en donde la labor docente prescribe una meta competencia en los aspectos del ser, saber, hacer y convivir como los pilares de la educación moderna.

Bajo la premisa de acrecentar el acervo cultural de los alumnos que asisten a la Escuela Secundaria Técnica #49 y reconociendo que los adolescentes actualmente demandan mayor capacidad creativa y productiva del docente para su aprendizaje, entendiendo a este como la modificación de conductas deseables, y a la vez uniendo esto al rasgo sobresaliente que compete a nuestra institución de cara al Programa Nacional de Lectura, de acuerdo a la Estrategia 11+1 bajo el precepto correspondiente al mes de diciembre focalizando la asignatura de Formación Cívica y Ética en relación a la temática que se trata en dicha actividad bajo el conocimiento de los derechos humanos.

En tal situación y al presentarse una vinculación curricular se nos permite enfatizar en la toma de conciencia sobre los Derechos Humanos buscando de esta manera el reconocimiento de la dignidad humana, a continuación se realizara el desglose correspondiente sobre el proyecto escolar y los resultados que se pretenden obtener en la comunidad escolar.

Objetivos.

• Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de reconocer el valor de la justicia como sustento fiable de la acción de los derechos humanos en la vida cotidiana.

• Analizar desde la figura adolescente actual los principales valores personales que se tienen enfocados desde la imagen característica de los alumnos que asisten a la escuela secundaria.

• Reconocer la importancia de la acción personal cotidiana en los ámbitos de la vida sustentada desde los valores éticos y la función que estos tienen en cada sujeto ante la necesidad de vivir en sociedad.

• Impactar a la comunidad docente y al alumnado de la institución ofreciendo a partir de una imagen contemporánea la esencial del “ser” de la juventud bajo los intereses que estos manifiestan y las necesidades que a su vez demandan sustentar.

Descripción de la actividad.

De acuerdo a la estrategia del Programa Nacional de Lectura denominada “Otros espacios para leer” se presenta la posición de hacer participes a los alumnos en la representación de estatuas humanas sobre alguno de los derechos humanos a la hora del refrigerio.

Se enfatiza en la temática de los derechos humanos dado que el 10 de diciembre se celebra el día internacional de los derechos humanos. Por lo tanto la muestra que se pretende realizar conjuga en sí misma el enfoque de la asignatura dado que se presenta la posibilidad de:

…centrar la atención en la educación integral de los adolescentes al fortalecer la dimensión moral y cívica de su persona, la capacidad para actuar libre y responsablemente mediante la apropiación y el ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como integrantes de la sociedad desarrollando la autonomía moral de los alumnos en la adquisición de compromisos consigo mismos y con la sociedad en que viven… (SEP, 2007:17).

Ante la posibilidad de crear una educación integral es que se pretende llevar a cabo dicha tarea en función de las características de la comunidad escolar sus intereses y motivaciones. La presente actividad se pretende desarrollar el día miércoles 8 de diciembre del presente año en las instalaciones de nuestra institución de 10:00 a 10:30 horas, el concepto a manejar se define como: La justicia no es ciega… solo usa lentes obscuros, se sustenta bajo el concepto de los derechos de los pueblos o de la solidaridad es decir la tercera generación de los derechos humanos.

Los derechos de la tercera generación, surgen como respuesta a la cooperación entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com