ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pseudociencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

PSEUDOCIENCIAS

I. DEFINICIÓN

La palabra pseudociencia se trata de un neologismo formado a partir del prefijo griego pseudo: «falso», y el lexema «ciencia» (del latín scientia), o lo que es lo mismo “falsa ciencia”.

Podemos definirla de diferentes maneras:

 Se llama pseudociencia o falsa ciencia a aquella actividad que sus practicantes denominan científica, llegando a utilizar el lenguaje científico pero sin usar su metodología. Es decir, no se trata de ciencia en absoluto por carecer del principio fundamental de una ciencia que es su refutabilidad.

 Amplio conjunto de creencias absurdas y ridículas que pretenden venderse como ciencia.

 Un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado en los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia para diferenciarlas claramente de las ciencias exactas, las naturales y las sociales.

El epistemólogo argentino Mario Bunge ha definido brevemente la pseudociencia de la siguiente manera:

• Una pseudociencia es un montón de macanas que se vende como ciencia.

II. CARACTERISTICAS:

1. Entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles.

2. Es crédula, no somete sus especulaciones a prueba alguna.

3. Es dogmática Sus principios están planteados en términos que no admiten refutación, a diferencia las ciencias, donde las condiciones de refutación de las hipótesis o teorías están determinadas con precisión.

No cambia sus principios ni cuando falla ni como resultado de nuevos hallazgos.

4. Rechaza la crítica; algo muy normal por otra parte, en la actividad científica, el objetivo de esto es que al final, la verdad sea la que sea siempre prevalezca. La forma más peculiar que tiene la pseudociencia para rechazar la crítica de la ciencia es alegando que esta es dogmática (ósea, devolviendo la pelota), o que se cierra (la ciencia) en una resistencia psicológica que niega el fenómeno.

5. No encuentran ni utilizan principios generales.

6. Sus principios son incompatibles con algunos de los principios más seguros de la ciencia.

7. Es fácil, es decir, no requiere un largo aprendizaje. Esto se debe a que no se fundamenta sobre un cuerpo de conocimientos auténticos.Tan solo repite conocimientos, gran parte adquirido de los auténticos científicos y de las leyes y teorías que establecen, o bien inventan formulas huecas e imposibles.

8. Se mantiene al margen de la comunidad científica. Es decir, sus practicantes no publican en revistas especializadas ni participan en seminarios ni en congresos abiertos a la comunidad científica.

9. No busca la verdad desinteresada.

III. CLASES DE PSEUDOCIENCIA

A. ASTROLOGÍA:Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com