ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pseudociencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 19

“ESTUDIO SOBRE LAS PSEUDOCIENCIAS, SUS PELIGROS E IMPACTO EN LA SOCIEDAD”.

Definiciones:

¿Qué es Ciencia?

La controversia sobre lo que se debe llamar Ciencia ha persistido hasta nuestros días desde los tiempos de Galileo y más atrás. Sin embargo para propósitos de este ensayo se usará una definición moderna en la cual toda la comunidad científica estaría de acuerdo en usar para definir Ciencia en contra posición a la Pseudociencia que es tema del presente.

Entonces llamaremos Ciencia a la actividad tendiente a recoger conocimiento genuino, útil y verificable mediante el uso del método científico. El método científico es el ciclo de investigación y experimentación que pretende encontrar las leyes que describen y las teorías que explican un fenómeno o conjuntos de fenómenos observados en la naturaleza usando la racionalidad, el empirismo y el naturalismo.

El ciclo del método científico comienza con la observación de un fenómeno en la naturaleza el cual causa asombro al científico y le incita a encontrarle una explicación racional y natural. Racional porque usa su razón para encontrar la causalidad del fenómeno y tal vez predecir sus consecuencias. La búsqueda de una explicación natural se asume desde la creencia de que los acontecimientos naturales tienen causas naturales y que el mundo físico es lógico y comprensible. El empirismo entra en juego en las ciencias pues el científico aprecia el fenómeno observado contrastándolo con la experiencia previa que este ha tenido de otras observaciones similares o del entrenamiento que ha recibido de sus pares.

La misión de la ciencia es enunciar leyes científicas y teorías científicas. Las leyes científicas son descripciones rigurosas de uno o varios fenómenos, generalmente con el auxilio de las matemáticas. Mientras que las teorías científicas son explicaciones racionales que han reunido una serie de condiciones las cuales son:

• Tener consistencia interna y externamente.

• Ser parsimoniosa, es decir ahorrativa proponiendo entidades o explicaciones (Navaja de Ockham).

• Ser útil, vale decir describir y explicar fenómenos observables.

• Ser empíricamente verificable o falsable (ser contrastable).

• Estar respaldada por experimentos controlados y repetidos.

• Ser corregible y dinámica: se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos.

• Ser progresiva, o sea, englobar todo lo que explicaba(n) la(s) teoría(s) que reemplaza si es que reemplaza alguna(s).

• Ser predictiva, esto es, debe hacer predicciones de cómo se comportará el fenómeno y qué consecuencias se podrán percibir de él (no confundir con "profetizar").

Se puede ver aquí que las teorías, es decir, las explicaciones de por qué ocurre un fenómeno dado, están sujetas a modificación y reemplazo futuro. En ciencia no existen las verdades absolutas, todo está sujeto a revisión y experimentación constante. Este último punto es muy importante tenerlo en cuenta para comprender la diferencia entre Ciencia y pseudociencia.

¿Qué es pseudociencia?

Dentro del último siglo, para bien o para mal, la ciencia se ha convertido para el común de la gente en el medio fundamental para penetrar los secretos del universo, lo que llevaría a esperar que buena parte de los fraudes contemporáneos adoptaran una envoltura científica. Y así es.

Definimos entonces pseudociencia al cuerpo de conocimientos que pretendiendo pasar, ya sea porque se adueña de la terminología científica o porque pretende explicar y describir el mundo que nos rodea, por científico cuando en realidad no sigue el método científico, deliberada o encubiertamente.

La diferencia de fondo con la ciencia es que esta no reclama la verdad absoluta en ningún tema mientras que la generalidad de las pseudociencias sí lo hace. Es decir, se establecen ciertos "dogmas" paracientíficos que no están sujetos a discusión ni son seriamente dudados tal como hace la ciencia.

Los síntomas de que un cuerpo de conocimiento es una pseudociencia pueden enumerarse en:

• Falta de rigor. No hay un método unificado para realizar una investigación, sus proponentes sueles contradecirse o descalificarse mutuamente.

• Falta de investigación. No existen planes de explorar los conocimientos adquiridos y contrastarlos con la realidad.

• Falta de consistencia interna. Generalmente los problemas se resuelven con argumentos ad-hoc que ponen a salvo los dogmas paracientíficos cuando evidencia en contra se presenta.

• Contradicción con los principios científicos genuinamente establecidos. Muchas pseudociencias postulan imposibles físicos, rotura de las leyes naturales, introducción de entidades metafísicas o sobrenaturales. Disputan leyes y teorías científicas sólidamente establecidas por la ciencia sin admitir que ellos mismos pueden estar equivocados.

• Marginalidad de la comunidad científica. Los proponentes y sus supuestos tratados pseudocientíficos se publican por fuera de los ámbitos científicos tradicionales, no existe revisión entre los pares sean científicos o no, y cuando existe esa revisión rechazo sistemático de las críticas.

• Apelación a la autoridad, al número de sus creyentes o a la antigüedad de su supuesto cuerpo de conocimientos. Es decir, hay una persona u organización o filosofía que se pretende infalible; muchas veces se apela a la abrumadora cantidad de creyentes en ese cuerpo de conocimientos; también se apela a que ese cuerpo de conocimientos fue adquirido muy antiguamente o se practica desde la antigüedad queriendo resaltar así que eso es garantía de exactitud.

Las pseudociencias comienzan proponiendo la existencia de fenómenos extraordinarios generalmente acompañados de alguna promesa esperanzadora. Algunos de esos fenómenos son reales pero las explicaciones son de carácter sobrenatural o llanamente absurdas. Otras proponen fenómenos inexistentes o confusos. Invariablemente todas pretenden tener la única explicación posible para ese fenómeno dado, ficticio o no.

Estos fenómenos pueden ser:

• Energías desconocidas.

• Leyes naturales nuevas.

• Leyes sobrenaturales no testables de forma experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com