ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENE DESCARTES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 8

RENE DESACARTES

La sabiduría humana es el conjunto de todas las ciencias, conjunto que Descartes concibe como un sistema orgánico: es como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física o filosofía natural, y las ramas las otras ciencias, principalmente la medicina, la mecánica y la moral. Todas las ciencias son consecuencia del uso de la razón, que es una y la misma con independencia del campo al que se aplique. El conocimiento es siempre y en todo momento conocimiento cierto y evidente, en caso contrario no es conocimiento. Esta evidencia se obtiene mediante las dos “acciones” del entendimiento legítimas: la intuición y la deducción. La intuición para el descubrimiento de las primeras verdades, que serán precisamente las raíces del árbol del conocimiento; la deducción para la fundamentación del resto de verdades. Con la metáfora del árbol del conocimiento Descartes quiere señalar también la primacía de la filosofía respecto de las otras ciencias pues sin ella los conocimientos no adquieren una fundamentación última. Esta primacía le lleva a considerar que hasta la propia física extrae sus principios básicos de la metafísica.

Esta sería el nombre de la nueva corriente de pensamiento, E.F.E, es por los tres puntos que son los pilares de este pensamiento:

• Equilibrio

• Fe

• Experiencia

Equilibrio:

Utilizare el recurso del silogismo. Tomando que Dios es perfecto, si la perfección es el equilibrio. Deduzco que Dios es el equilibrio. Con este silogismo tomado afirmativamente hablare sobre el equilibrio como el primer punto de mi pensamiento, y se da por la concepción que tengo de Dios, Dios es perfecto. Nuestra capacidad de razonamiento es limitada, frente a esta perfección, pero puede ser definida. Para dar esta definición desde mi punto de vista, primero debemos hablar acerca del bien y el mal. El bien es la sustancia que existiendo en sí, muestra todos los sentimientos unívocamente hablando, como son: amor, sinceridad, amistad, entre otros. El mal, es la sustancia que evoca todo los sentimientos unívocamente hablando, contrarios al bien, como son: odio, temor, dolor entre otros. Explicada mi concepción del bien y el mal debo apoyar la definición de perfección en frase muy conocida: todos los extremos son malos, frase que debe necesariamente basarse o tomar como fundamento la experiencia que es mi tercer punto. - en esta frase pronunciada por muchísimos seres humanos que no necesitan ser filósofos, más bien son las personas comunes que discernieron y concluyeron esta frase como afirmativa frente a otras muchas frases.

Al tomar esta frase como una verdad, o una afirmación, esta me lleva a la definición bajo mi concepción de Dios esta sería: Dios es la energía equilibrada perfectamente entre el bien y el mal (el bien y el mal como ideas unívocas). Como tal el equilibrio entre el bien y el mal sería la meta común a largo plazo de todo ser. En otras palabras la perfección es la meta de un ser imperfecto, debemos entender que para lograr esto, no-solo se debe adaptarse, se debe realizar un cambio. Las adaptaciones permiten la mejor manera para aprovechar los recursos naturales o creados por el mismo, pero no son fuente de progreso verdadero, no produce un cambio espiritual. Estas adaptaciones son más bien creadoras de la comodidad en nuestro caso, porque siendo un animal "superior", que no posee depredadores naturales, es un animal que busca la comodidad, el lujo y la competición, esta competición propia de la naturaleza de un animal solo puede ser justa si se compite entre seres humanos, dejando de lado todas las posibles ventajas creadas por el ambiente social (influencia de la sociedad), que posee un ser sobre otro. Hombres contra hombres, buscando ganar, buscado el lujo y la comodidad. Como conclusión propia llego a pensar que: los problemas no existirían si nuestro objetivo fuese alcanzar la perfección divina. Esta es el equilibrio de las dos sustancias unívocas, bien y mal. Para la lograr el equilibrio, se debe lograr primero perder la subjetividad, que se da por las emociones, que es el producto de los sentimientos, y estos a su vez son dados por los sentidos. El punto es llegar a ser lo más objetivo posible, este es el primer paso para alcanzar el equilibrio; el lograr la objetividad máxima. Porque para tomar las decisiones se debe conocer las ventajas y desventajas del problema y lo mismo acerca de la posible o las soluciones, pero se debe dejar de lado la situación emocional, parte de ser imperfectos es poseer estas emociones y/o sentimientos que al ser producto de los sentidos, fallan en varios de los casos, el resultado es entorpecer el razonamiento y tender a escoger la solución menos correcta. Esto posee ciertas excepciones, como el miedo y la fe, que en este caso deben ser tratadas como virtudes más no como sentimientos o emociones. Si la persona en un supuesto logra eliminar todos sus sentimientos o emociones esta debe pasar a otro nivel, otra realidad en donde se pueda omitir estas virtudes; como son el temor o miedo y la fe. No se puede perder el miedo en esta realidad, todos dependemos del miedo para sobrevivir, si alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com