ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Las Reformas Educativas


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre las reformas semejantes a la RIEMS.

El cambiante escenario mundial ha generado una serie de cambios a los cuales cada país del orbe, de este escenario geopolítico, debe prestar especial atención. Por otro lado existen problemáticas específicas las cuales no son tan diferentes unas de las otras. Hoy por hoy, básicamente se nota que la raíz de toda problemática sociopolítica está íntimamente relacionada con la economía tanto mundial como local (nacional). Los grandes mercados, pertenecientes a zonas económicas altamente activas como son la Unión Europea o América del Norte, son paradigmas de cómo las superpotencias marcan el ritmo de la economía mundial. La tendencia para que todos los países tengan las mismas oportunidades se hace patente en la llamada globalización, la cual se significa básicamente como un mercado mundial, en el que los cánones de comercio obligan a todas las economías a tratar sus mercancías y recursos humanos de una manera homogénea.

Dado que los recursos humanos son en este tenor, fuerza de trabajo, ésta requiere que se capacite correctamente, lo que implica que la educación, en especifico la media superior (por ser el nivel que antecede directamente a la edad laboral) sufra una serie de reformas, obviamente en atención, orientadas a este esfuerzo de entrar en el nuevo orden mundial (económico) representado por la globalización.

Internacionalmente tenemos ejemplos como: Chile. Se basa principalmente en el desarrollo de capacidades fundamentales, disposiciones personales y sociales, aptitudes cognitivas y conocimientos básicos. En México se ha denominado RIEMS (Reforma de Integración Educativa a nivel superior) cuyos antecedentes son los siguientes: El Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública SEP al presentar la Reforma Integral de la Educación Media Superior menciona que es el resultado del esfuerzo que hace la Secretaria de Educación Pública, para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en lo que se refiere al nivel medio superior.

Como se hace obvio arriba, uno de los objetivos es abatir el índice de deserción escolar, cuyas causas son tan variadas como: la baja preparación de los docentes (algunos no tienen formación pedagógica); el desfase que enfrenta el estudiante al cambiar de un nivel medio a uno medio superior, conflictos familiares, malos hábitos de estudio, y no hay una cultura de aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com